El CD Lucecor ha celebrado en la Ciudad Deportiva de Lucena los días 29 y 30 de diciembre la quinta edición de su Clinic de porteros. Se trata de una iniciativa formativa que, en apenas dos años y medio, se ha convertido en un referente para guardametas de toda la comarca y de distintos puntos de España. Impulsado y dirigido por Manuel Muñoz, entrenador de porteros de todas las categorías del club y organizador del proyecto, el evento vuelve a colgar el cartel de completo y confirma el crecimiento sostenido de una apuesta por la formación específica y de calidad.
“Es la quinta edición que hacemos y cada vez tiene más demanda”, explicó a este periódico Manuel Muñoz. La idea nació hace tres años a partir de una carencia que el técnico detectó en el fútbol base: la falta de formación específica y continuada para los porteros. “Es muy complicado que los clubes puedan ofrecer este trabajo de manera diaria y, por eso, pensé en crear un evento exclusivamente formativo”, señaló.
La actividad reúne alrededor de 100 porteros, desde categoría prebenjamín hasta juvenil, distribuidos en dos campos y cuatro zonas de trabajo. Cada grupo, formado por seis arqueros, cuenta con un entrenador específico, lo que permite mantener un alto nivel de atención y calidad en las sesiones. “Para que la formación sea buena, cada grupo tiene que tener su monitor. Por eso el número de plazas es limitado”, subrayó Muñoz. Además, este campus incluye sesiones de vídeo.
Esta edición se ha desarrollado durante dos días intensivos, con sesiones de mañana y tarde y una convivencia común que incluye las comidas. “Antes hacíamos solo mañanas en Navidad o tardes en verano, pero ahora buscamos una experiencia más completa, tanto deportiva como personal”, explica Muñoz. El clinic se celebra habitualmente en verano, al finalizar el curso escolar, y en Navidad, fechas clave en el calendario formativo.
Entrenadores con recorrido
Uno de los grandes atractivos de este clinic es la presencia de entrenadores profesionales de primer nivel, tanto nacional como internacional. En esta edición han participado nombres como Roberto Navajas, que fue entrenador de porteros de la Real Sociedad, el Granada CF y las selecciones absolutas de Chile y México; Miguel De La Cruz, que cuenta con la Academia Manchester en Madrid; o Xavi Ferrando, con más de una década en la cantera del FC Barcelona y que acompañó a Xavi Hernández en su aventura catarí.
“Cuando alguien te trasmite energía y querer apoyar a porteros de una manera tan pasional como lo hace Manuel, encantadísimo de estar”, reflexionó Roberto Navajas. Por su parte, Xavi Ferrando afirmó: “Me gusta el proyecto que ha desarrollado Manuel aquí, dándole la oportunidad a los chavales de formarse”. “Me siento muy orgulloso de poder trabajar con los chicos aquí”, valoró Miguel De La Cruz.
También ha formado parte de esta iniciativa un viejo conocido de la ciudad, que estuvo en el antiguo Lucena CF en Segunda División B como entrenador de porteros. Se trata de Javi Poveda, que, además, cuenta con experiencia en China, el Córdoba CF o la UD Las Palmas. “Tengo un vínculo especial con Lucena y me están viniendo unos recuerdos muy positivos de mi época aquí”, manifestó.
Pese al éxito y la demanda creciente (las plazas se agotan en apenas una semana y muchos participantes repiten año tras año), el organizador se muestra prudente ante una posible ampliación: “Crecemos, pero queremos mantener la calidad. Para aumentar el número de niños necesitaríamos más instalaciones”.
Con cinco ediciones a sus espaldas y una respuesta entusiasta por parte de los participantes, el Clinic de porteros del CD Lucecor se ha consolidado como un proyecto formativo de referencia, demostrando que desde el fútbol base también se puede trabajar con estándares profesionales. Y todo gracias a la mente brillante y el esfuerzo de Manuel Muñoz.
