Alberto García Gutiérrez, uno de los capitanes del Ciudad de Lucena, atendió a este periódico y habló sobre la situación actual del equipo, su regreso a Lucena hace 3 años y su papel como veterano en el vestuario. Además, tuvo elogios para su entrenador, Antonio Jesús Cobos, y aseguró “tener ganas de revancha” tras no conseguir el ansiado ascenso en temporadas pasadas.
Pregunta: Tres puntos muy sufridos el fin de semana pasado, ¿qué valoración haces del partido frente al Sevilla C?
Respuesta: Estos últimos partidos se nos están complicando un poco a la hora de hacer gol. Es verdad que el equipo domina y nos encontramos cómodos tanto en casa como fuera. Creo que somos dominantes en el juego y demás, pero, luego, a la hora de la verdad, cuando hay que ponerse por delante en el marcador, se nos está atragantando un poquito la cosa. Pero, al final, contento porque el trabajo de todo el partido se ve recompensado en el último minuto.
P: ¿Cómo de emocionante es ganar un partido en los minutos finales como os pasó en el último en casa ante el Sevilla C?
R: Yo siempre le doy mucha importancia a los goles, los marques quien los marque, porque creo que es muy difícil de hacerlo y es motivo de celebración, pero, claro, en el último minuto como fue esta semana, Aceituno, que es un jugador que se lo merece, y por toda la situación que llevábamos en el partido, pues creo que hay alegría doble.
P: ¿Qué se le dice a Marcos Aceituno tras lograr el tanto decisivo y, además, de tan bella factura?
R: Nos alegramos muchísimo por él porque es un chaval trabajador. Es muy joven, sabemos que está lejos de casa, que, al final, está apostando por el fútbol y tiene muchísimas condiciones. Creo que nos puede ayudar muchísimo.
P: Dio la sensación de que se pudo sentenciar el choque mucho antes debido al gran número de ocasiones que tuvisteis, ¿os está faltando gol en algunos momentos?
R: Se puede ver así, pero, si te fijas en la clasificación, creo que somos el segundo o el tercer equipo que más goles mete. Es verdad que todo el mundo está aportando, el año pasado también fue algo parecido, mucha gente marcaba goles. Es cierto que podríamos meter más goles, pero dentro de lo que cabe, no está mal. Pero sí es verdad que después de todo el juego que tenemos y las ocasiones que generamos, pues deberíamos de, tal vez, meter alguno más.

P: Ahora afrontáis un partido a priori muy difícil ante el Bollullos CF, ¿cómo llegáis a este encuentro?
R: Llegamos bastante bien, el equipo cada vez se conoce más, llevamos más de dos meses sin perder [en liga]. Yo creo que fuera de casa, al principio, nos costó un poco, pero ya sabemos cómo tenemos que jugar. El estadio del Bollullos es un campo que tiene otras dimensiones distintas al nuestro, pero es verdad que tiene un césped nuevo y creo que podemos intentar hacer nuestro juego en la medida de lo posible y llevarnos los tres puntos.
P: ¿Qué papel jugáis los más veteranos en partidos como el del próximo domingo ante el líder de la competición?
R: Por suerte o por desgracia, hemos jugado bastantes partidos de este tipo. Es verdad que ganes o pierdas no se va a decidir la liga, no es una cosa de vida o muerte. Creo que gran parte de los jugadores veteranos que estamos en el equipo podremos jugar partidos más a vida o muerte que este. Pero, bueno, podemos ayudar, sobre todo, en el control del juego, del tiempo del partido, que es importante en este tipo de escenarios. Si algún jugador está un poco fuera del partido o cualquier por el estilo, que hasta ahora no nos está pasando, pues también podamos estar ahí los veteranos.
En esta Tercera Federación te encuentras otro tipo de superficie
P: Al equipo le está costando conseguir victorias fuera de casa, solo lleva una, ¿a qué se puede deber esto?
R: Nosotros tenemos un fútbol muy marcado aquí en casa, ya que este campo nos permite hacer un juego combinativo, de romper al espacio, de venir, de generar mucho más fútbol y, luego, en esta Tercera Federación te encuentras otro tipo de superficie, en este tipo de dimensiones a veces nos puede costar un poco más generar y plasmar nuestro juego. Es verdad que creo que últimamente ya el equipo está pareciéndose más a lo que muestra en casa y creo que en el campo de la Línea es buena muestra de ello. En Pozoblanco, creo que también el equipo dio la cara y estuvo bastante bien. Queremos seguir con esa línea de juego para llevarnos los tres puntos.
P: En casa, todo lo contrario, ¿cómo de importante es dejar que se escapen lo menso puntos posibles de vuestro estadio?
R: Nosotros sabemos de sobra que aquí en casa somos un equipo fuerte y tenemos que sacar el mayor rendimiento posible de los partidos que jugamos aquí. Son seis años ya jugando play-off y gran parte de la culpa de eso es que el equipo aquí siempre se ha mostrado sólido y ha sacado muchísimos puntos delante.

P: ¿A qué rival ves más fuerte esta temporada?
R: Está siendo una liga un poco rara porque ningún equipo todavía se distancia demasiado. Se ven resultados que muestran la igualdad que hay. Yo creo que hay cerca de diez equipos que pueden estar perfectamente a final de temporada en los puestos de play-off. Si me tuviese que quedar con alguno de los que he visto hasta ahora y con el que nos hayamos enfrentado, creo que el que más nos propuso y el que más nos puso, digamos, contra las cuerdas y nos hizo pensar fue el Ceuta B allí en su casa porque mostró un juego que me gustaba, un juego combinativo, nos hacía saltar y fue un equipo que realmente me gustó.
En Lucena nos gusta esa presión de querer estar arriba
P: ¿El Ciudad de Lucena se puede considerar favorito para lograr el ascenso?
R: Yo creo que en ello estamos. Es una liga con equipos que han descendido muy potentes, equipos que han subido que han apostado muy fuerte, más la gente que se ha mantenido del año pasado. Somos ocho, diez, doce equipos con muy buena plantilla y que todos lo que queremos es estar ahí. No sabría decirte si somos favoritos o no, pero es verdad que aquí en Lucena nos gusta esa presión de querer estar arriba, de sentir que tenemos que estar ahí. Yo creo que hasta ahora el equipo cada vez se siente mejor con eso y está cumpliendo las expectativas.
P: ¿Tienes ganas de revancha tras varios años rozando el ascenso?
R: Sí, la verdad que al día siguiente de la eliminación o en el mismo momento, pues no tienes muchas ganas de seguir incluso porque el año pasado fue muy duro. El equipo llegaba muy bien y, al final, no ascendemos por deméritos nuestros en algunas circunstancias de ciertos partidos. Así que sí, con muchas ganas de que el equipo por fin consiga el ascenso.

P: ¿Cómo se han integrado los nuevos fichajes en el vestuario?
R: Muy bien. Yo creo que tenemos una plantilla con muy buenas personas, sobre todo, que es la base de un gran equipo. La situación aquí en Lucena también ayuda. Es mi tercer año aquí, pero conozco esto desde hace mucho tiempo y siempre he sabido que se ha dado un muy buen ambiente, aquí la directiva es muy cercana, todos nos conocemos, todos nos vemos diariamente, hay un muy buen ambiente también con la grada y eso ayuda al futbolista a sentirse a gusto.
P: ¿Qué diferencias hay entre jugar en la medular al lado de Nacho, capitán y veterano, o de un joven recién llegado como Álvaro Toledano?
R: Yo creo que cada uno, yo incluido, todos los que jugamos en el medio tenemos nuestras características. Creo que lo más importante de eso es conocer al jugador con el que te toca jugar. A Nacho con balón ya lo conocemos, ya sabemos que nos da muchísimo y Tole, pues físicamente es un animal, cubre muchas parcelas del campo y, sobre todo, aquí y siendo el equipo que somos, que nos gusta siempre atacar, son parcelas que deben estar cubiertas. Pienso que los jugadores que estamos en la medular combinamos muy bien unos con otros.
P: ¿Es un orgullo para ti ser uno de los capitanes del equipo?
R: Sí, porque al final soy de aquí. Es verdad que me fui joven, pero tuve la oportunidad de volver hace 3 años y estoy muy contento de poder ser uno de los capitanes. Además, me encuentro en uno de los mejores momentos de estos últimos años, sin lesiones, bastante más maduro futbolísticamente, entendiendo cada vez mejor el fútbol y creo que puedo también ayudar en ese sentido a los compañeros más jóvenes.
No lo veía tan claro, no sabía si en algún momento iba a poder volver
P: Estuviste en el antiguo Lucena y luego saliste al Córdoba B, ¿cómo fue volver a tu ciudad?
R: Muy bonito porque no lo veía tan claro, no sabía si en algún momento iba a poder volver. Estuve en el Lucena, pero fueron entrenamientos, aunque es verdad que llegué a debutar en Segunda B. Pero el año siguiente que yo iba a ser jugador de primer equipo, el equipo se empezó a desestructurar, llegando a desaparecer y, al final, no llegué a sentirme parte del Lucena como tal porque no me dio tiempo. Entonces, en esta segunda etapa en el club sí que he podido ser jugador de puro derecho del club y estoy muy contento de estar aquí en casa.
P: A lo largo de tu carrera has tenido muchos entrenadores, ¿qué diferencia a Antonio Jesús Cobos de los demás?
R: Yo con él lo he hablado varias veces. Me daba coraje porque el año pasado fue un año complicado para mí por tema de lesiones y demás y me daba pena y se lo decía. Le comentaba que era una pena que no pudiese ayudar al equipo porque creía que era el año que mejor estaba entendiendo cómo se jugaba al fútbol que él nos propone. Yo creo que me identifico con su fútbol prácticamente al 100% y se me está notando este año, que me encuentro bien físicamente, porque él quiere equipos que presionen, equipos que recuperen y ataquen y equipos que, al final, sepan lo que hacer en cada momento de los partidos en función de lo que te vayas encontrando. Así que, ha sido un grato placer encontrarme con Antonio Jesús Cobos y estoy muy contento de que él esté aquí con nosotros.
P: ¿Cómo viviste la eliminatoria ante el Villarreal?
R: Me tocó vivirla desde el banquillo porque estaba con unas molestias y preferí no forzar, pero la viví como si hubiese participado en el campo. Fue un día muy bonito, sobre todo, para la afición, que siempre están domingo tras domingo aquí apoyándonos y están siendo años duros por el tema de que no se consigue al final el ascenso. Yo creo que estos días quedan para el recuerdo de nosotros, pero también de ellos y también para el recuerdo de la directiva, que trabaja día a día para que esto vaya cada vez mejor.