Diego Cantariño Abelleira, más conocido como Diego Canty, atendió a este periódico y analizó su adaptación a la ciudad y al club, la competencia en el ataque celeste y el momento que atraviesa el equipo en la lucha por los puestos altos de la clasificación. Además, nos dejó un deseo para el año nuevo.
Pregunta: ¿Por qué decidiste fichar por el Ciudad de Lucena?
Respuesta: Desde el primer contacto con Salva (director deportivo) todo fue muy sencillo. Tenía referencias magníficas del club: una entidad con historia, que lleva muchos años trabajando bien y con unas instalaciones de primer nivel. Eso, unido a lo que me transmitieron compañeros que ya conocían la casa, hizo que la decisión fuera rápida.
P: ¿Cómo es tu vida en Lucena?
R: Por las mañanas estoy centrado en mis estudios universitarios y en unas prácticas, así que tengo la agenda bastante llena. Por la tarde toca entrenar y, cuando hay algo de tiempo libre, aprovecharlo para conocer la ciudad y disfrutarla junto a mi pareja.

P: ¿Cómo te han acogido en el vestuario?
R: Muy bien. Existe una base importante del año pasado y eso facilita mucho la adaptación. No empezar desde cero con todo el grupo ayuda a integrarse más rápido y a sentirse cómodo desde el principio.
P: ¿Quién de tus compañeros te ha sorprendido más en los entrenamientos?
R: Hay futbolistas con un nivel altísimo y otros con una trayectoria profesional contrastada, como Rafa Gálvez o José Cruz. En las bandas hay mucho talento, jugadores muy técnicos, y otros como Nacho, con una regularidad admirable. Además, la gente joven que ha llegado está aportando muchísimo.
Es un estilo que encaja muy bien con mis características
P: ¿Qué opinión tienes de tu entrenador?
R: Ya conocía su idea antes de venir: un equipo que quiere llevar la iniciativa, dominar y asociarse. Es un estilo que encaja muy bien con mis características y con la forma en la que entiendo el juego.
P: ¿Qué balance haces de lo que va de temporada?
R: El análisis tiene que ser positivo. Es cierto que en algunos momentos nos ha faltado algo para sumar más puntos, pero el equipo está recuperando solidez atrás. Cuando empecemos a convertir las ocasiones que generamos, daremos un “saltito”.
P: ¿Qué valoración haces de los minutos que estás teniendo?
R: Estoy contento con las oportunidades. Al principio me costó un poco más, pero el míster siempre ha sido claro: juega quien mejor se adapta a lo que pide cada partido. Hay encuentros que se deciden al final y todos tenemos que estar preparados.
David Agudo y Sebas son jugadores de un nivel altísimo
P: Tu principal rival por el puesto es David Agudo, ¿cómo lleváis esa competencia?
R: David Agudo y Sebas, también, son jugadores de un nivel altísimo y, al final, todos queremos lo mismo: que el equipo llegue lo más arriba posible. Son gente muy sana que está haciendo un trabajo increíble. En general, con ellos todo muy bien.
P: ¿Qué tipo de delantero consideras que eres?
R: Me considero un atacante asociativo, al que le gusta venir a recibir y participar en el juego, pero sin dejar de pisar área. Atacar el primer o segundo palo, adaptarme a cómo defienda el rival… intento leer lo que necesita el partido y ayudar al equipo en cada momento.
P: ¿Qué análisis haces del partido ante el Bollullos CF?
R: Se nos escaparon dos puntos. Dominamos prácticamente todo el partido y tuvimos ocasiones claras para ganar con holgura. Esa debe ser la línea: imponer nuestro juego, dentro y fuera de casa, y ser más efectivos.

P: ¿Os está faltando gol?
R: Generar ocasiones es lo más complicado y eso lo estamos haciendo. Los goles acabarán llegando. Cuando estamos acertados, como ante Coria o Conil, ganamos con claridad. A veces los porteros rivales también tienen su día, pero el trabajo es bueno.
P: ¿Sentís que ha sido una oportunidad desaprovechada, ya que, además, el Cádiz Mirandilla había perdido?
R: Cada empate puede parecerlo, pero no hay que dramatizar. El vestuario tiene ambición y quiere verse arriba, pero sabemos que la temporada es larga y que hay que mantener la calma.
En esos partidos merecimos ganar
P: Tercer empate fuera de casa consecutivo y, de nuevo, a 0, ¿qué os pasa lejos de vuestro estadio?
R: Estamos compitiendo muy bien. En esos partidos merecimos ganar. Nos falta adelantarnos en el marcador y seguir defendiendo con la misma intensidad.
P: En casa, todo lo contrario, ¿lograr el ascenso va a depender de que no falléis en vuestro estadio?
R: Sabemos que lo primordial es que nuestro campo sea un fortín, pero también debemos ganar fuera. La forma de afrontar los partidos tanto en casa como a domicilio es la misma. En todos los lugares estamos siempre cerca de la victoria. Esto va de que el balón entre y no hemos estado lo suficientemente acertados.
P: Para terminar, dime un deseo para el nuevo año.
R: No me gusta decirlo en voz alta, pero creo que todos los lucentinos y todos los que formamos parte del club queremos lo mismo. El club lleva muchos años trabajando de manera espectacular y sería justo que el premio fuera acabar en lo más alto y poder disfrutar de una vez.