José Manuel Cruz Orozco, defensa de 37 años del Ciudad de Lucena con una larga carrera, entre la que destaca su paso por las canteras de Real Madrid o Sporting de Gijón, jugar en Segunda División con el Real Jaén, haber formado parte del antiguo Lucena en Segunda División B o jugar en el primer equipo del Córdoba CF; atendió a este periódico y habló sobre la actualidad del conjunto celeste. Además, repasó su primera etapa en Lucena, analizó el encuentro del próximo domingo ante el Atlético Central y recordó sus experiencias en el fútbol internacional cuando militó en Noruega y Hong Kong.
Pregunta: ¿Cómo fue tu vuelta a la ciudad de Lucena la temporada pasada?
Respuesta: La verdad es que me sentí contento de volver a Córdoba, de volver a Lucena. Tengo un buen recuerdo de la época que estuve aquí. Estuve un año, en 2012 creo que fue, y estuvo muy bien con el tema de los dos play-off de Segunda B a Segunda. El año pasado lo confirmó, estar aquí, la afición, la gente, el campo.
P: ¿Qué recuerdos tienes de tu primera etapa en Lucena?
R: Recuerdos bonitos, agradables, con un equipo humilde que estaba hecho para intentar salvarse en Segunda B. Formamos una gran piña dentro del vestuario que nos hizo optar al play-off, una pena que nos pasáramos la eliminatoria contra el Huracán de Valencia porque creo que fuimos mejores. Ese año también me sirvió para poder al año siguiente tocar el fútbol profesional.
Más que ganarlo nadie, el ascenso lo perdimos nosotros
P: ¿Qué os faltó para lograr el ascenso la temporada pasada?
R: Nos faltó gol. Tuvimos las oportunidades, creamos las ocasiones, yo creo, que más que ganarlo nadie, el ascenso lo perdimos nosotros. Partidos claves, momentos claves, penaltis claves que fallamos. Es decir, fue un poco un cúmulo de cosas, que lo tuvimos en nuestras manos y se nos escapó.
P: Esta jornada os medís al Atlético Central, equipo que os privó el año pasado de seguir luchando por el ascenso. Además, este curso en la primera vuelta caísteis en su casa. ¿Le tenéis más ganas que a otro equipo?
R: Al final esto, como siempre digo, es una carrera de fondo, hay que ir partido a partido. Obviamente el que viene ahora es el Atlético Central, que no hemos conseguido ganarle ni el año pasado ni este, ojalá sea el domingo. Claro que tenemos ganas, tenemos ganas de poder ganarle, de poder seguir ahí arriba, de sacarle tres puntos, de intentar ganar el goalaverage. Todo influye un poco.
P: En casa solo habéis dejado escapar dos puntos ante el San Roque de Lepe. ¿Eso os da un plus a la hora de afrontar los partidos en vuestro estadio?
R: Sí, nosotros sabemos que aquí en nuestro estadio somos fuertes, que es un campo que nos viene a la perfección para el juego que hacemos. Solo se han escapado dos puntos y creo que fueron injustos. También sabemos de la dificultad de los rivales, de que vienen aquí todos a intentar rascar esos puntos y nosotros tenemos que seguir con lo nuestro, intentar hacernos fuertes como hasta ahora en nuestro campo y a por los tres puntos desde primera hora.
P: ¿Necesita el equipo una victoria ante un rival directo para olvidar la derrota en Utrera?
R: Necesita una victoria, da igual que sea rival directo o no. Obviamente, siendo rival directo, sería más importante porque estamos empatados a puntos, ya es la segunda vuelta, ya interviene el factor del goalaverage para un futuro, y todo eso tenemos que tenerlo en cuenta. Invito a la gente a que venga a apoyarnos, que va a ser un partido importante y necesitamos de su ayuda.
P: Estáis empatados a puntos con el Atlético Central y el Bollullos y a solo un punto del líder, la Balona. ¿Crees que persistirá esta igualdad hasta el final o que algún equipo logrará escaparse antes?
R: Visto lo visto, creo que va a estar hasta el final esa igualdad. Este año la categoría es complicada. El año pasado dos equipos fuimos los que nos separamos, este año hay más equipos involucrados en la pelea y los otros que vienen por detrás están solo a cuatro puntos. Hemos estado 12 o 13 jornadas sin perder y estamos ahí todavía.
P: ¿Qué equipo o equipos crees que son vuestros principales rivales en la lucha por el ascenso?
R: Estamos ahí cuatro equipos prácticamente empatados a puntos: la Balona, el Bollullos, el Atlético Central y nosotros. A día de hoy, después de más de media competición, nuestros enemigos, nuestros competidores son esos.
Intento ser como soy, disfrutar, sé que me queda poco tiempo en el fútbol
P: En cuanto al vestuario, ¿qué papel te toca jugar a ti como veterano?
R: Yo intento ser como soy, intento disfrutar. Sé que me queda poco tiempo en el fútbol, no por ganas sino por tema de edad, aunque me encuentre bien. Entonces intento ayudar a los compañeros con mi experiencia, que disfruten también ellos, que valoren los que tienen 22 o 23 años que les queda todavía mucho fútbol y a otros no tanto, la vida de un futbolista pasa volando. Les digo que trabajen, que sean constantes y que no dejen escapar oportunidades de las que después en un futuro se puedan arrepentir.
P: ¿Te sientes un referente por tu larga carrera?
R: No, para nada. Intento ser lo más normal del mundo, disfrutar, que haya disfrute conmigo, se meten todo el rato conmigo. Yo creo que eso es lo sano del vestuario, que dentro de que se respeta a los veteranos y nos respetemos entre todos, tengamos una gran unión, sean veteranos o jóvenes. El respeto siempre tiene que estar y de ahí partimos, sobre todo los veteranos, de crear ese buen ambiente.
P: Tuviste breves experiencias en la Liga de Hong Kong, en el Yuen Long, y en la Liga Noruega, en el Viking Stavanger. ¿Cómo fue jugar en estos países?
R: Muy diferente. Experiencias gratas, con sus partes negativas y sus partes positivas y al final, viéndolo con perspectiva después de los años, te queda un buen recuerdo de conocer gente, conocer otras ligas, otra experiencia tanto deportiva como de vida humana. Por ejemplo, yo me quedo con la experiencia de Noruega. La Primera División es muy competitiva. Uno de mis compañeros, Julian Ryerson, lleva 4 o 5 años en el Borussia Dortmund. La verdad es que era un fútbol muy, muy profesional.
P: ¿Cómo es tu relación con Antonio Jesús Cobos?
R: Desde primera hora congeniamos bien, antes incluso de firmar cuando estuvimos hablando y eso que no nos conocíamos. Yo le digo las cosas como creo que son y él me dice las cosas como cree que son. Al final el respeto mutuo es palpable y la propuesta futbolística que tiene es parecida o igual a la que yo veo desde dentro. Ojalá consigamos entre los dos, junto con el resto de compañeros que estábamos el año pasado, ascender.
P: Eres uno de los máximos goleadores del equipo junto a Hugo Fuentes, Nacho y Diego Canty. ¿Qué significa esto para ti siendo defensa?
R: Nada, es anecdótico. Lo importante es que sirvan los goles para conseguir puntos y seguir estando ahí arriba. Sí es verdad que nunca me había pasado que en una primera vuelta llevara cuatro goles. De hecho, mi temporada más goleadora fue aquí en Lucena en la anterior etapa, que metí cuatro goles en toda la temporada.
P: Aparte de tu faceta goleadora y de tu nivel defensivo, destaca tu capacidad para filtrar pases desde la línea defensiva. Incluso Marcelino te alabó en este aspecto tras la eliminatoria ante el Villarreal. ¿Cómo ayuda esto al equipo?
R: Yo creo que a los compañeros al principio les pillaba descolocados, pero en el día a día, con el trabajo, entrenando y demás, ya me conocen y saben exactamente lo que voy a hacer. Ayuda al equipo a saltar líneas a la hora de atacar y desde atrás, con un pase, plantarlos prácticamente en portería rival. Yo creo que esa es la ayuda principal que le doy al equipo.
P: ¿Cómo te complementas con Rafa Gálvez sobre el campo?
R: Lo conozco desde siempre. Es verdad que personalmente no nos conocíamos, él siguió su trayectoria en el fútbol profesional. Al final él viene de jugar a otro tipo de juego y le costó al principio, pero con el paso de las semanas, igual que todos los compañeros, se ha adaptado perfectamente al juego del equipo y a lo que quiere el míster. Eso se está viendo, somos el equipo menos goleado del grupo, incluso hay partidos en los que ni nos tiran. Eso habla bien de la complementación que tenemos los componentes de la línea defensiva y de todo el equipo porque se empieza a defender desde los delanteros.
P: ¿Qué diferencia hay entre jugar con un veterano como Rafa o dos jugadores más jóvenes como Rafa Castilla o Adrián Valenzuela?
R: La experiencia de ser veterano te da esa clama, ese poso, lees mejor las jugadas. Y al joven le queda todavía esa trayectoria para aprender, pero tiene otras cosas muy positivas como es la valentía, la energía, el querer siempre ayudar y estar a disposición de todos. Somos estilos diferentes, pero nos complementamos muy bien.
P: Para terminar, ¿qué tiene que hacer el equipo este año para conseguir la primera plaza y el ascenso directo?
R: Sacar un punto más que el segundo [risas]. Hablando en serio, seguir la línea de la primera vuelta, que ha sido muy buena. Incluso hemos tenido algún punto de menos diría yo. Hemos ido al campo de la Balona y hemos sido superiores, hemos ido al campo del Bollullos y hemos sido superiores, nos ha faltado rematar los partidos. Ese es el único pero que le pondría al equipo para mejorar en la segunda vuelta. Si seguimos haciendo el juego que hemos hecho en la primera vuelta, estaremos ahí.
