Ignacio Fernández Losada, más conocido como Nacho, atendió a este periódico y habló sobre su trayectoria en el CD Ciudad de Lucena y su papel como capitán del equipo. También hizo un análisis de lo que va de temporada, además de valorar este año 2025 y pedir un deseo para el 2026.
Pregunta: ¿Qué valoración haces, a nivel personal, de estas 6 temporadas en el Ciudad de Lucena?
Respuesta: Creo que la valoración es buena. Siempre lo he dicho: hacer play off todos los años no es algo fácil y eso es de valorar. Por tanto, el balance es bastante positivo.
P: ¿Qué supone para ti ser el capitán del equipo?
R: Es un orgullo y también un privilegio. Me siento muy importante dentro del club y ser uno de los capitanes es algo que me llena mucho.

P: En los últimos años has rozado el ansiado ascenso, ¿cómo has gestionado esto?
R: Al principio era más complicado. Los primeros años, cuando ves que lo tienes en la mano y se te escapa, es más difícil asimilarlo. Con el paso del tiempo lo vas valorando y te lo tomas de otra manera.
P: ¿Crees que el fútbol ha sido muy injusto con el Ciudad de Lucena?
R: Sí, yo diría que bastante injusto. Muchas veces lo hemos tenido en la mano y, por una serie de cosas, al final se nos ha ido.
La afición es lo más importante que tenemos
P: A la afición también se la ve muy volcada con el equipo, ¿cómo de importante es eso para vosotros?
R: Es lo más importante que tenemos. Es lo que más tenemos que cuidar, lo que más nos apoya. Sentimos mucho ese respaldo.
P: Centrándonos en esta temporada, ¿qué balance haces hasta el momento?
R: El balance es bueno. Estamos en una posición privilegiada en la tabla y a partir de ahí toca seguir trabajando, mejorar e intentar conseguir la primera plaza.
P: El equipo acumula 4 empates a 0 consecutivos fuera de casa y solo una victoria, ¿qué os está faltando lejos de vuestro estadio?
R: Como dices, son empates a cero. Creo que lo que nos falta es marcar goles.
Lo importante es marcar y es lo que debemos mejorar
P: A nivel defensivo el equipo está mostrando un gran nivel (es el menos goleado de la tabla), no recibe un gol desde el 2 de noviembre en casa ante el San Roque de Lepe y, si solo contamos las salidas, desde el 12 de octubre ante el Ceuta B, ¿está faltando tener más gol para sacarle más rentabilidad a estos buenos números en defensa?
R: Sí, la parte defensiva la estamos trabajando muy bien y estamos manteniendo la portería a cero. Es verdad que nos está faltando ese gol, aunque también hemos tenido partidos con bastantes ocasiones. Está claro que lo importante es marcar y es lo que debemos mejorar.
P: En esa solidez defensiva, ¿qué importancia tiene contar con jugadores veteranos como Rafa Gálvez y José Cruz?
R: Son clave. No solo a nivel defensivo, sino también en el vestuario, en el juego y en el día a día. Tener a jugadores como ellos es muy importante para nosotros.
P: El Ciudad de Lucena comienza el año en casa ante el Cádiz Mirandilla, segundo clasificado, ¿cómo de importante es volver a la competición con una victoria?
R: Siempre es importante volver ganando, y más en un año nuevo, en casa y ante nuestra afición. Además, es un rival directo, lo que lo hace aún más bonito. Son tres puntos que intentaremos conseguir.

P: La clasificación está muy igualada y ningún equipo consigue escaparse, ¿crees que esto será así hasta el final?
R: Esto habla del nivel y la competencia de la categoría. Estamos todos muy apretados y yo creo que va a seguir así hasta el final de temporada. Los equipos de arriba estamos mostrando un nivel muy alto.
P: ¿Qué tiene que hacer el Ciudad de Lucena para lograr el ascenso de forma directa?
R: Seguir siendo nosotros mismos, mantener nuestra identidad como equipo. También tener un poco de suerte de cara al gol, que hay que trabajarlo y mejorarlo, y, a partir de ahí, intentar dar ese paso adelante.
P: En cuanto al vestuario, ¿qué papel juegas como capitán?
R: Un poco de todo. Parece que el capitán tiene que ser siempre serio, pero yo intento animar al grupo, aportar alegría, ayudar en todo lo que pueda y, sobre todo, hacer conscientes a todos de donde están.

P: ¿Qué nuevo fichaje te ha impresionado más?
R: No me quedaría con ninguno en concreto. Todos los fichajes que han venido son buenos, como todos los jugadores que vienen al Lucena, y sería injusto destacar a uno solo. Cada uno aporta lo suyo y todos son importantes.
P: Álvaro Toledano comparte la medular contigo en algunos partidos, ¿cómo se ha adaptado y qué consejos de veterano le das?
R: Se ha adaptado bastante bien y está siendo un jugador importante. Yo intento ayudarle con la veteranía, aconsejarle que esté en su sitio, que sea él mismo y que siga mejorando.
P: ¿Cómo es jugar junto a Alberto García? ¿Muy diferente a hacerlo con Álvaro?
R: No es muy diferente. Son dos jugadores que complementan bastante bien el centro del campo. Para mí es un privilegio jugar con ambos y disfruto mucho con los dos.
Nunca he tenido problemas con Antonio Jesús Cobos
P: ¿Cómo es la relación capitán-entrenador con Antonio Jesús Cobos?
R: Es bastante buena. Nunca hemos tenido problemas y, si tuviera que valorarla, diría que es muy positiva.
P: Para terminar, hazme una valoración de este año 2025 a nivel deportivo tanto individual como de club.
R: Al final, la temporada pasada otra vez nos quedamos a las puertas, se nos quedó la miel en los labios. Pero, como digo siempre, yo creo que hay que valorarlo también. Este año tiene pinta y estamos seguros de que vamos a luchar por el mismo objetivo y creo que al final es un 2025 bastante bueno.
P: Además, pide un deseo para este 2026.
R: El ascenso.