Lucena ultima los preparativos para recibir este domingo la etapa final de la Vuelta Ciclista a Andalucía, que pondrá el broche a la ronda andaluza con una llegada prevista en la avenida de Santa Teresa en torno a las tres de la tarde. El concejal de Deportes y Seguridad Ciudadana, Ángel Novillo, junto a los responsables de la Policía Local, Francisco Ortiz y David Navas, ha detallado el dispositivo especial de tráfico y seguridad diseñado para una jornada que movilizará a organización, equipos internacionales y aficionados.
La etapa, de algo más de 167 kilómetros, entrará en el término municipal procedente de Córdoba por la antigua N-331, a través del Boulevard de los Santos, alrededor de las 13.45 horas, según la previsión más favorable. Desde ahí se iniciará un circuito urbano y periurbano que los ciclistas completarán en dos ocasiones. El pelotón se dirigirá por la N-331 hacia el Cristo Marroquí, tomando la carretera del club de tiro, para volver hacia Campoaras, girando a la derecha para subir hasta la Primera Cruz y bajar hacia Lucena. En la rotonda de la Ronda Sur, los ciclistas girarán a la izquierda hacia la carretera del Calvario, para volver a reiniciar el mismo recorrido circular, que volverá a tener como punto más exigente la subida a la Primera Cruz, uno de los enclaves destacados del recorrido.
Tras la segunda vuelta, el pelotón se desviará desde el Llanete de los Dolores hacia Párroco Joaquín Jiménez y La Barrera antes de afrontar el último tramo hasta la meta. La organización calcula que la llegada se producirá entre las 15.00 y las 15.30 horas, en función del ritmo de carrera.
La principal afección al tráfico se concentrará en la zona de meta y su entorno. Desde la tarde-noche del sábado se activarán restricciones de estacionamiento y circulación en la avenida de Santa Teresa, Blas Infante y calles adyacentes, donde se instalarán la línea de llegada, la zona técnica, el área VIP y el podio de premios. El dispositivo contempla la presencia de entre 30 y 40 vehículos de equipos y organización, que se ubicarán en el entorno de Los Poleares.
Afecciones al tráfico
La Policía Local ha advertido de los cortes temporales en caminos agrícolas de Campoaras, Cuatro Cerros y la antigua carretera de Rute entre las 13.00 y las 15.00 horas, un tramo sensible por la actividad de las cooperativas olivareras en domingo. También se cerrarán a partir de la una del mediodía los accesos de bajada desde la Sierra de Aras para evitar incidencias con el tránsito de vehículos.
El Ayuntamiento ha habilitado como alternativa de estacionamiento el aparcamiento disuasorio del antiguo estadio municipal, que permanecerá libre para facilitar la movilidad vecinal. Novillo ha pedido comprensión y colaboración ciudadana ante las restricciones y ha animado a los lucentinos a salir a la calle para disfrutar de una jornada deportiva que reunirá a figuras del ciclismo internacional y situará a la ciudad como escenario del cierre de la principal carrera por etapas de Andalucía.