Los atletas Mohamed Lamsi y Lola Chiclana, ambos del Club Atletismo Nerja, se han impuesto este domingo en la décima edición de la Media Maratón Ciudad de Lucena–Carrera por la Igualdad, que han disputado esta mañana por las calles de la ciudad casi un millar de atletas en una jornada muy fría y complicada por la permanente amenaza de lluvia, el viento, el piso mojado y las difíciles condiciones de algunos tramos del trazado debido a la acumulación de precipitaciones durante los últimos días, y en la que, un año más, no faltó la música en directo en distintos puntos diferentes del recorrido y el paso obligado por distintos edificios turísticos y culturales, santo y seña de esta peculiar carrera de Lucena.
La carrera, coordinada en esta ocasión por Surco Lucena y Hermes Gim, bajo la supervisión del Servicio Deportivo Municipal, contaba en esta edición con 980 personas inscritas. A las 9:30, bajo el sonido de una animada batucada, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, daba el pistoletazo de salida a la prueba.
Desde el primer momento quedó formado un grupo de media docena de corredores entre los que se encontraban los principales favoritos para la victoria, el vigente campeón Mohamed Lamsi, Juan Ignacio Grondona, Diego Tirado, Jorge Soto o el local Antonio Montero, que mantuvieron una bonita lucha durante la primera mitad de la carrera, corriendo de forma agrupada y con continuos cambios en la cabeza.
Tampoco defraudaron las favoritas en la prueba femenina, aunque en este caso, fue Lola Chiclana la que se destacó desde los primeros compases de la carrera, por delante de Janine Lima y su hija, Britney Briceño, que la seguían a una cierta distancia.
A partir de ahí, un trazado urbano compuesto por lugares emblemáticos de Lucena como el Palacio de los Condes de Santa, el Castillo, la Biblioteca, el Auditorio, la Plaza de Toros o un paseo por una Vía Verde muy complicada por la presencia de grandes charcos. Y además, la experiencia de correr con música en directo, que hoy pusieron Pepe Huertas, el grupo de Araceli Hidalgo, Al Fresco, la Orquesta Aras, DJ Mai, DJ Kino Roldán y la batucada Arte Samba.
En la meta, Mohamed Lamsi, del Atletismo Nerja, se imponía por tercer año consecutivo, en un apretado final con Juan Ignacio Grondona (Club Atletismo Cordobés), tras entrar juntos en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva. Lamsi invirtió un tiempo de 1:09:02, dos minutos por encima del registrado el pasado año, aunque muy meritorio si tenemos en cuenta las adversas condiciones en las que se ha realizado la prueba. A cuatro segundos entraba Grondona y tercero era Diego Tirado (Club Runners Pura Cepa) con un crono de 1:09:21. Los tres se fundieron en un abrazo en línea de meta, tras un ajustado final. La cuarta plaza era para Jorge Soto con 1:09:47 y el quinto puesto para el atleta local Antonio Montero, que paro el crono en 1:11:17, repitiendo la posición del pasado año.
En cuanto a las chicas, cabe destacar el tiempo de la ganadora, Lola Chiclana, del Atletismo Nerja, que se presentó en meta en 1:22:25, junto al ganador de la prueba de atletas con diversidad funcional, Antonio Jesús Montilla, mejorando la marca conseguida el pasado año por la cuatro veces campeona de la Media de Lucena, Nazha Machrouh. Chiclana fue seguida a mucha distancia por Janine Lima (Club Atletismo Málaga), segunda con una marca de 1:30:39, y Britney Briceño, con 1:32:02, completando el podio. La cuarta plaza fue para Noemí Cabezas, y la quinta posición para la atleta lucentina Carmen Almagro, con 1:35:36.
Por detrás de ellos, el resto de participantes. Llegados prácticamente de todas las provincias andaluzas y buena parte de territorios de España para confirmar la buena salud de la Media Maratón Ciudad de Lucena, una prueba peculiar en el calendario de carreras de larga distancia, pero que sigue creciendo pese a la coincidencia con otras citas importantes como la Media de Málaga.
Al término del evento, el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el concejal de Deportes, Ángel Novillo, destacaron que, pese a las condiciones meteorológicas de la jornada, “todos los participantes y el pueblo de Lucena han podido disfrutar de este evento deportivo, cultural y musical que sitúa a nuestra ciudad como referente del atletismo popular en el centro de Andalucía”, al mismo tiempo que han agradecido la colaboración de todas las entidades, empresas patrocinadoras, voluntarios, servicios operativos, agentes de policía o personal médico que han hecho posible su éxito un año más.