La nadadora lucentina Elia Mª Cuenca Jiménez se impuso el pasado fin de semana en la Travesía Isla San Juan de los Terreros, en Pulpí (Almería), una de las etapas de la Copa de España de Aguas Abiertas.
La competición, que cumplía su décimo aniversario, rompió récord de participación con 500 nadadores en las distintas distancias. La prueba reina y puntuable se nadó sobre una distancia de 4,5 km, y vino marcada por las difíciles condiciones del mar, con fuertes corrientes, oleaje y presencia de medusas, lo que la convirtió en un auténtico desafío de aguas abiertas.
A pesar de las complicaciones, Elia Cuenca logró una actuación extraordinaria, proclamándose 1.ª clasificada en la categoría +25 femenina de la Copa de España, sumando 250 puntos, y también 1.ª en la clasificación absoluta femenina de la travesía.
Con esta prueba, la deportista lucentina suma ya tres etapas completadas en la Copa de España de Aguas Abiertas: Ibiza; El Anillo, Cáceres y Pulpí y se sitúa actualmente en la 2.ª posición de la clasificación general nacional, a falta de dos etapas más y la gran final, que se celebrará en Mataró a finales de septiembre, donde luchará por alcanzar el liderato absoluto.
Elia compagina su participación en la Copa de España con otros dos circuitos que utiliza como preparación, el Circuito Andaluz y el promovido por la Diputación de Córdoba en Aguas Abiertas. En ambos, se encuentra actualmente liderando la categoría +20 femenina, demostrando su gran estado de forma. Estos circuitos finalizarán a lo largo de los próximos meses y la nadadora lucentina aspira a conseguir el triplete o, al menos, subir al podio en las tres competiciones.