La XII Media Maratón y la Carrera Popular de Lucena reunirán este fin de semana a cerca de 3.000 atletas en torno al deporte, turismo y cultura

Al unificar ambas carreras, la prueba ha completado sus 1.500 inscripciones dos meses antes del cierre, distribuidas en 1.036 corredores para la media maratón y 464 participantes para la prueba 10K. El sábado correrán los más pequeños.

David Ramírez
Periodista
03 de Marzo de 2026
XI Media Maratón Lucena 2025.
XI Media Maratón Lucena 2025.

Lucena volverá a convertirse este fin de semana del 7 y 8 de marzo en epicentro del atletismo provincial con la celebración de la duodécima edición de la Media Maratón Ciudad de Lucena, una cita ya consolidada en el calendario deportivo andaluz que combinará competición, promoción turística y actividades culturales.

IMG 9105
Presentación de la XII Media Maratón.

La presentación de esta prueba, organizada por el Ayuntamiento de Lucena a través de las delegaciones de Deportes y Turismo, con la colaboración técnica del Club Maratón Lucena, ha tenido lugar esta mañana con la presencia del delegado de Deportes, Ángel Novillo; el delegado de Cultura y Turismo, Francisco Barbancho; el presidente del Club Maratón Lucena, Pedro Díaz; y Alberto Montilla, gerente de la Clínica Eliossana.

 

Carreras de media maratón y 10K simultáneas: compartirarán salida y parte del recorrido

La principal novedad de esta edición será la incorporación de una prueba de 10 kilómetros, que se suma a la tradicional media maratón.

Ambas carreras compartirán salida y primeros kilómetros por el casco urbano de Lucena antes de separarse en la zona del pabellón Antonio Ruiz-Canela, donde los participantes del 10K se dirigirán hacia la avenida de Santa Teresa, mientras que los corredores de la media maratón ampliarán el recorrido hacia la Vía Verde del Aceite.

El delegado de Deportes, Ángel Novillo, explicó que el objetivo es aumentar la participación y facilitar que más corredores puedan formar parte del evento: “El objetivo es ampliar la participación y permitir que corredores de distintos niveles puedan formar parte del evento”.

 

Dorsales agotados y participación nacional e internacional

El presidente del Club Maratón Lucena, Pedro Díaz, detalló los datos de participación, que confirman el crecimiento de la cita deportiva.

Al unificar ambas carreras, la prueba ha completado sus 1.500 inscripciones dos meses antes del cierre, distribuidas en 1.036 corredores para la media maratón y 464 participantes para la prueba 10K.

El 28% de los inscritos son mujeres, aumentando tres puntos la participación femenina respecto a ediciones anteriores.

Díaz también detalló que el 69% procede de Lucena, mientras que el 31% llega desde fuera, con corredores de numerosas provincias españolas, incluso presencia internacional procedente de Portugal, Inglaterra y Sudáfrica.

“Son unos datos importantísimos que reflejan el crecimiento de la prueba y el trabajo realizado durante muchos años”, señaló Díaz.

En este sentido, la organización repartirá 141 trofeos, casi 4.800 euros en premios y una bolsa del corredor que incluye equipamiento deportivo, productos alimenticios y aceite de oliva.

 

El sábado previo: protagonismo para las carreras infantiles

El programa arrancará el sábado con la 26ª edición de las carreras básicas, dirigidas a jóvenes de entre 6 y 18 años y en las que participan alumnos de centros educativos de Lucena.

Actualmente se superan los 1.000 inscritos, aunque la organización mantiene abierta la posibilidad de nuevas incorporaciones hasta el viernes.

Ángel Novillo subrayó el carácter formativo de una jornada llena de valores: "Buscamos la mayor participación de alumnos lucentinos para el próximo sábado, que se consolidará como una gran fiesta del atletismo”.

 

Una media maratón cultural que agrupará música, patrimonio y teatralización

Uno de los elementos distintivos del evento será nuevamente su apuesta por la animación cultural durante el recorrido. El delegado de Turismo, Francisco Barbancho, destacó que la prueba “no es una media maratón al uso”, ya que combina deporte con patrimonio y cultura.

Durante el recorrido habrá una decena de actuaciones musicales repartidas por distintos puntos de la ciudad, desde batucadas y flamenco hasta DJs y agrupaciones musicales.

Como novedad, varios espacios patrimoniales contarán con teatralizaciones históricas, donde personajes vinculados a la historia local interactuarán con los corredores. Así pues, se podrá redescubrir a la Condesa de Santa Ana en su palacio, al rey Boabdil y su madre Aixa en el Castillo del Moral, a Luis Barahona de Soto en la Biblioteca Municipal, así como personajes de la Comedia del Arte en Plaza Nueva.

“Entendemos que la media maratón se vuelve mucho más animada y especial cuando se combina con el patrimonio cultural, dando a conocer nuestra ciudad y su historia”, explicó Barbancho.

 

Senderismo y promoción turística paralela a la prueba

La programación incluye también actividades dirigidas tanto a los deportistas participantes como a acompañantes, reforzando el impacto turístico del evento y animando a pernoctar.

Entre ellas destacan la actividad de Senderos de Puertas Abiertas por la Cruz del Francés (sábado 7 de marzo, 9:30 horas), con visita a la necrópolis judía; y la Visita guiada “Cultura por Lucena” esa misma tarde (7 de marzo, a las 19:00 horas), recorriendo enclaves históricos como el Castillo del Moral o el Palacio de los Marqueses de Torreblanca. Ambas actividades requieren inscripción previa.

Según Barbancho, en la edición anterior participaron incluso más acompañantes que corredores, lo que demuestra el atractivo turístico generado por la prueba.

 

Implicación del sector hotelero y oferta gastronómica

El evento cuenta además con la colaboración activa del sector hotelero local, que ofrece descuentos y ventajas a los participantes alojados en la ciudad con bonificaciones en alojamiento, menús especiales para deportistas y retraso en la hora de salida para facilitar el descanso de los corredores

“Queremos propiciar que quienes vienen de fuera tengan un aliciente para quedarse en Lucena”, indicó el delegado de Turismo.

 

Un proyecto de ciudad consolidado

Ángel Novillo destacó que suma de las pruebas del sábado y domingo permitirá alcanzar cerca de 3.000 atletas durante el fin de semana, convirtiendo la cita en una de las carreras populares con mayor participación de la provincia.

Desde la organización destacaron que la Media Maratón Ciudad de Lucena se ha convertido en un auténtico proyecto colectivo gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento, el Club Maratón Lucena, patrocinadores como Clínica Eliossana y el tejido social y deportivo local. "Se trata de un proyecto de ciudad que esperamos que continúe muchos años más”.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.