84 empresas lucentinas participarán en los dos programas iniciales del centro de excelencia de PYMES

Un total de 84 PYMES lucentinas han sido ya admitidas en los dos primeros programas puestos en marcha en el marco del convenio "Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las PYMES del municipio de Lucena", firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dotado con 1 millón de euros

24 de Julio de 2014
e4a51dc8ebf932165f8c897f758a3558.jpg
e4a51dc8ebf932165f8c897f758a3558.jpg
 
Un total de 84 PYMES lucentinas han sido ya admitidas en los dos primeros programas puestos en marcha en el marco del convenio "Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las PYMES del municipio de Lucena", firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación EOI, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y dotado con 1 millón de euros.
 
En la línea de Internacionalización, una vez recepcionadas y baremadas todas las solicitudes de la segunda convocatoria, se han sumado al proyecto 24 Pymes, uniéndose así a las 15 empresas de la primera recepción. La mayoría de las empresas solicitantes están relacionadas con el sector del Mueble y Afines. Según indican desde la consultora ÓPERA, adjudicataria de los trabajos de asesoría para el emprendimiento en mercados extranjeros, las primeras visitas a las firmas adjudicatarias han arrojado datos muy esperanzadores, ya que confirman que el 90% de las entidades lucentinas pueden ser susceptibles de internacionalizar sus productos. El número de Pymes que ampliarán sus nichos de mercado aglutinan a casi un millar de trabajadores.
 
Durante el periodo de baremación de los recursos por parte de la consultora se ha detectado que la mitad de estas Pymes cuenta con productos singulares; una cuarta parte deberá acometer la internacionalización de manera agrupada; y dos entidades de gran volumen han solicitado la ayuda directa para expandirse en Oriente Medio. La consultora comenzará en septiembre el acompañamiento individualizado. De todo ello se beneficiará también el propio consistorio ya que pondrá en valor las posibilidades de Lucena como Puerto Seco a través del centro aduanero gestionado por la Agencia de Innovación de Lucena Agil. Paralelamente, desde la EOI informan de que se abrirá hasta el próximo 7 de agosto una tercera convocatoria para agotar el importe total de la adjudicación de este servicio, estimado en más de 180.000 euros.
 
En cuanto al servicio de Recursos Tecnológicos entre el sector minorista y las pequeñas y medianas empresas de la ciudad, a las 21 empresas beneficiarias en la primera fase se suman otras 24, quedando en reserva 20 Pymes. Destaca en este sentido la inclusión como beneficiario del Centro Comercial Abierto "Eliossana", con lo que el radio de incidencia será mayor a través de sus asociados.
 
Según el diagnóstico inicial del Consorcio A.R.A.C.E.L.I., que gestiona esta línea, el 90% de los adjudicatarios trabajarán en implantar o mejorar su tienda virtual; un 8% solicitarán una web corporativa con filosofía 2.0; y al 2% restante se le implantará un sistema CRM para gestionar de manera interna las relaciones con sus clientes.