Denuncian el riesgo de derrumbe del puente de Povedano

28 de Octubre de 2011
2c593ca5084271e3271767ea5d67e498.jpg
2c593ca5084271e3271767ea5d67e498.jpg
.
Desde el año 2006, la Asociación Cultural Torre del Moral de Lucena ha venido pidiendo a la Agencia Andaluza del Agua –antes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir– y al Ayuntamiento de Lucena, que pongan los medios necesarios para impedir el derrumbe del Puente de Povedano, una construcción del siglo XVI, realizada con sillares y mampuesto como paso sobre el río Anzur y diseñada probablemente sobre trazas de Hernán Ruiz II, uno de los principales introductores del Renacimiento arquitectónico en España, maestro mayor en las catedrales de Córdoba y Sevilla, de la iglesia de San Mateo y autor con una obra parangonable a la de cualquierprofesional del Renacimiento italiano de primera fila.
 
Según el presidente de este colectivo, Juan Luis Cabello, se trata de un elemento de interés histórico, situado en el paraje de Las Navas del Mingo Rubio, que en su día formó parte del antiguo camino de Lucena a Málaga. cuya construcción fue acordada por el pleno municipal en 1579, y ejecutada un año más tarde. El puente perdió su carácter estratégico con la apertura de los puentes en la Carretera de Málaga, pero en cambio conserva su historia y abolengo.
 
Torre del Moral asegura que el puente se encuentra en un lamentable estado de conservación, con uno de sus dos ojos prácticamente cegado por la acumulación de sedimentos y maleza durante los últimos años, situación que, a juicio de la Asociación Torre del Moral, puede verse agravada por las lluvias otoñales, debido a la existencia de un arroyo que descarga con gran fuerza en la zona.
 
Este colectivo ha destacado que la pasada semana se observó ya un pequeño derrumbe en la primera línea de sillares de uno de los arcos del puente, y por lo tanto sería urgente la limpieza del cauce y la consolidación de los sillares que se han desplazado, tareas que este colectivo estima que supondrían un gasto “ridículo”.
 
La asociación “Torre del Moral” se pregunta si “hoy que se habla de gastar ingentes cantidades de dinero en corredores de Alta Velocidad –que no decimos que no sean necesarios– ¿no habrá un poquito de dinero para que no se derrumbe el puente?” y pide a las distintas administraciones “que no dejen caer, una vez más, nuestro maltratado y olvidado patrimonio”.
.
.

.
.