El Auditorio Municipal Manuel Lara Cantizani ya estrena una renovada iluminación en la zona del patio de butacas, tras la reposición de 58 luminarias que habían quedado fuera de servicio con el paso del tiempo desde la inauguración del audiotorio. La intervención, “técnicamente compleja por el trabajo en elevación desde la grada”, se ha realizado con luminarias artísticas de alta eficiencia y durabilidad y llega “de gala y operativa” para el inicio de la Semana del Teatro.
El concejal de Cultura, Francisco Barbancho, explicó que la actuación ha sido posible gracias a una subvención solicitada a la Delegación de Energía de la Junta de Andalucía por un importe de algo menos de 10.000 euros, tras varios intentos por resolver un problema que, por seguridad, obligó a utilizar focos provisionales. “Al llegar a la Delegación quedaban ocho luminarias y luego apenas una. Buscamos la forma de restituirlas y, una vez concedida la ayuda, ejecutamos la obra lo más rápido posible”, apuntando que se han repuesto por "iluminación de la mayor calidad, de la mejor eficiencia energética y durabilidad posible".
Barbancho defendió el auditorio como “epicentro de la actividad cultural de la ciudad” y subrayó que la renovación “era una necesidad imperiosa que mejora un espacio concurrido con escalinatas y público de todas las edades”, celebrando que el auditorio “quede preparado para varios años”.
Proyecto de ampliación del aforo
En paralelo, el Ayuntamiento mantiene el proyecto para ampliar el aforo del auditorio —de 402 a alrededor de 780 butacas— dentro de una propuesta más amplia que depende de fondos europeos aún por resolver y pendiente junto a una segunda fase con mejoras en zonas técnicas y de artistas.
Esta intervención, se encuentra incluida en "el proyecto que se ha presentado a fondos europeos, cuyo plazo de resolución esperamos se resuelva a final de año, pero de lo que no se tienen todavía noticias."
En este sentido, el edil también señaló que mediante esta intervención, se pretende "acoger obras y espectáculos de mayor formato y envergadura, que además permitan su autofinanciación".