Tras más de una década de gestión por los titulares del suelo y tras asumir en 2011 parte de la limpieza, el Ayuntamiento de Lucena ha recepcionado de manera definitiva el Plan Parcial Los Polvillares, una de las áreas comerciales y de servicios más relevantes de la ciudad, urbanizada hace casi dos décadas, donde se ubican infraestructuras como el centro Carrefour y una decena de comercios y establecimientos de hostelería.
La recepción de este polígono comercial se formalizó a finales de mayo, según ha confirmado la concejala de Urbanismo, Charo Valverde, en declaraciones a este medio, y supone, de facto, que, a partir de ahora, será el consistorio lucentino el responsable de la gestión de la limpieza y mantenimiento de todos los viales, zonas verdes e infraestructura viaria e iluminación, tareas que hasta ahora correspondían en su mayor parte a la entidad conservadora y que, no siempre, se han cumplido a satisfacción municipal.

“Esta recepción debía haberse producido a finales de 2022, cuando venció el plazo de 10 años de mantenimiento por parte de la Unidad Urbanística de Conservación. Desde nuestra llegada al gobierno tramitamos la revisión pendiente. Los técnicos verificaron aceras, calles y luminarias y, tras exigir reparaciones, emitieron un informe favorable. Solo quedan pendientes algunas zonas verdes, que deberán ser mejoradas”, ha explicado Valverde.
Para atender la zona, el Ayuntamiento ha contratado tres peones durante seis meses, mientras culmina el proceso de externalización de los servicios de limpieza y jardinería, actualmente en licitación.
Además, Valverde también adelantó que, de cara a 2026, se estudiará habilitar "un parque con arbolado, mobiliario urbano e incluso una fuente" en la amplia zona verde situada junto a la carretera, proyecto que podría incluirse en los próximos presupuestos municipales.
En el pasado pleno municipal, el portavoz municipal del PSOE, Francisco Algar, mostró las dudas de su grupo sobre la legalidad de la formula mediante la cual se ha recepcionado este plan parcial, entendiendo que, previa a la recepción, deben encontrarse en perfecto estado los bienes que se incorporan al patrimonio municipal, algo que en este caso no ocurre a juicio del grupo socialista. Valverde señaló que en este caso se han seguido criterios similares a los adoptados con anterioridad con otros planes parciales.

Desarrollo comercial y perspectivas de futuro
Además del centro Carrefour, Los Polvillares se prepara para acoger un nuevo centro comercial, "Perla Shopping", impulsado por una empresa lucentina, que ya cuenta con licencia de obras y avanza en las negociaciones con una comercializadora para la ocupación de locales y terrazas de restauración. Aunque la promotora prefiere mantener la discreción hasta cerrar acuerdos, el objetivo es que la superficie pueda abrir sus puertas antes de que termine 2025.
“La apertura de este complejo dará mucha vida al sector, especialmente por la combinación de oferta comercial y gastronómica”, ha señalado Valverde, quien confirma el interés de varias empresas por instalarse en la zona, si bien no hay de momento nuevos proyectos adicionales sobre suelo municipal o sobre otros edificios construidos y sin uso en la actualidad en la zona. “Es un momento clave para potenciar este sector y convertirlo en un polo comercial y de ocio que complemente a otras zonas de Lucena”, concluyó Valverde.