El ayuntamiento de Lucena incorporará antes de que acabe el año una veintena de nuevos empleados a través de oposiciones libres

En total, se han tramitado ya más de 1.050 solicitudes de participación en los distintos procesos selectivos en marcha, lo que ha supuesto un esfuerzo organizativo para la Delegación de Recursos Humanos.

02 de Septiembre de 2025
Francis Aguilar, concejal de Personal del Ayuntamiento de Lucena
Francis Aguilar, concejal de Personal del Ayuntamiento de Lucena

El Ayuntamiento de Lucena continúa ejecutando el amplio programa de convocatorias para cubrir los 57 puestos de trabajo que conforman la oferta pública de empleo de 2024 –compuesta por 32 plazas– junto a las 20 plazas no convocadas de la oferta de 2023 y otras 5 pendientes de 2022. 

La que ha sido calificada por el equipo de gobierno como "la mayor oferta pública de empleo de su historia", tiene ya en marcha una decena de procedimientos para cubrir las 33 plazas que corresponden a oposiciones libres. En declaraciones a LucenaHoy, el concejal de Personal, Francis Aguilar, ha destacado que el consistorio ha cerrado ya algunos procedimientos. Entre ellos, la plaza de inspector de la Policía Local, que ha sido cubierta por promoción interna; además de dos nuevas plazas de subinspectores, que duplican la plantilla actual. Asimismo, un nuevo agente de policía local tomará posesión en los próximos días a través del programa de movilidad.

Los procesos más concurridos se concentran en las plazas de policía local por libre concurrencia, con 443 aspirantes para cuatro plazas, cuyo segundo examen está fijado para el 8 de septiembre. También avanzan los concursos para cubrir dos plazas de ingeniero técnico industrial, con examen señalado el 1 de octubre; cinco de técnico de gestión, con 133 aspirantes, cuyo examen se llevará a cabo el 6 de septiembre; tres de técnico de administración general, a la que han concurrido 90 aspirantes, con examen fijado para el 27 de septiembre; y una plaza de profesor de violín.

A esto se suman otras convocatorias en marcha para oficial de albañilería, ordenanzas, administrativos, trabajadores sociales, ingeniero de caminos, inspectores urbanísticos, auxiliares administrativos o arquitectos, con los listados de aspirantes ya cerrados o en fase de publicación definitiva.

22 nuevas incorporaciones antes de fin de año

Según Aguilar, el objetivo del equipo de gobierno es que, antes de finalizar 2025, puedan tomar posesión entre 20 y 22 nuevas incorporaciones, mientras el resto de procesos sigan avanzando. En total, se han tramitado ya más de 1.050 solicitudes, lo que ha supuesto un esfuerzo organizativo para la Delegación de Recursos Humanos. “Cuando llegamos, encontramos un Ayuntamiento con una falta de personal estructural que llevaba años sin cubrirse. "Nuestra prioridad ha sido desbloquear estos procesos y dejar sentadas las bases para que en los próximos años se puedan convocar nuevas plazas con más agilidad”, subrayó Aguilar.

Asimismo, el responsable municipal de Personal avanzó que ya se trabaja con los distintos jefes de negociado para perfilar las necesidades que aún persisten y preparar la nueva oferta pública de empleo para 2026, con la ventaja de contar con unas bases ya aprobadas que abarcan la mayoría de categorías profesionales.

24 plazas de promoción interna en 2026

Junto a estas plazas convocadas en su mayoría mediante concurso oposición libre, la oferta de empleo incluye otras 24 limitadas a promoción interna, cuyas convocatorias empezarán a activarse a primeros de 2026. "Nuestra idea es que, una vez tengamos cubiertas las carencias actuales en algunas áreas, podamos iniciar estos procesos de promoción interna para que todos los funcionarios que lo deseen puedan promocionar y acceder a puestos de mayor categoría", señaló Aguilar.  

Dos nuevas bolsas de empleo

Del mismo modo, Aguilar destacó la importancia de haber renovado bolsas de empleo que estaban caducadas o prorrogadas desde hacía años. Entre ellas, subrayó la de psicólogos, que tras un proceso selectivo con 54 aspirantes ha quedado conformada por 15 profesionales y ya ha permitido realizar las primeras contrataciones temporales.

Otra de las bolsas cerradas es la de guardas-porteros de colegios, en la que participaron 261 personas, de las que finalmente 67 han superado el proceso. Está previsto que empiece a funcionar en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

En paralelo, el edil recordó que se han realizado contrataciones temporales vinculadas a programas de empleo de la Junta de Andalucía, que han permitido la incorporación de 27 trabajadores en distintas categorías —peones, monitores, auxiliares administrativos o mantenedores— por periodos de seis meses, cubiertas mediante oferta pública a través del Servicio Andaluz de Empleo. 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.