El ayuntamiento de Lucena promueve el desarrollo del centro histórico con una modificación urbanística que permitirá un uso exclusivamente comercial de los edificios

Abierta una consulta pública para promover un cambio de la norma que obliga a destinar a viviendas al menos en un 50 por ciento de cada edificación. Desde el ayuntamiento se espera que la medida pueda quedar aprobada en el plazo aproximado de un año.

24 de Noviembre de 2025
Una vista de la calle El Peso, una de las principales arterias comerciales de a ciudad

El Ayuntamiento de Lucena ha abierto el plazo de consulta pública previa para una innovación al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que podría suponer un importante cambio en el uso del suelo del centro histórico de la ciudad. Esta iniciativa, presentada por la concejala de Urbanismo, Charo Valverde, y solicitada hace unos meses por el PSOE, tiene como objetivo permitir que los edificios ubicados en esta zona puedan destinarse en su totalidad a actividades comerciales, sin necesidad de compatibilizar dicho uso con el residencial, tal y como exige actualmente la normativa vigente.

Valverde ha explicado que esta modificación responde tanto a una demanda histórica de diversos sectores como a una necesidad estratégica para atraer empresas del sector terciario. “Lucena, por sus características geográficas, demográficas y socioeconómicas, puede ser un enclave ideal para que negocios de servicios se implanten en edificios de uso exclusivamente comercial, lo cual generaría un beneficio directo para nuestra ciudad y su imagen exterior”, ha declarado.

En la actualidad, el PGOU establece que al menos el 50% de cada edificio del centro debe destinarse a uso residencial, limitando de forma considerable la posibilidad de instalar actividades económicas más allá de los locales comerciales tradicionales. Esta restricción ha dificultado la atracción de nuevas firmas, algunas de las cuales han descartado su implantación en Lucena por este motivo.

La modificación planteada busca también contribuir a la revitalización del centro urbano, uno de los grandes retos de la administración local. “Es una responsabilidad pública fomentar y facilitar la actividad comercial en el corazón de la ciudad, al tiempo que se asegura el mantenimiento y conservación de los inmuebles existentes, evitando su abandono y deterioro”, ha señalado Valverde. Para lograr este cambio, será necesario reformular los artículos 70, 71 y 197 de las normas urbanísticas del PGOU, adaptándolos además al texto refundido de la Ley del Comercio.

El proceso de consulta pública, que no es obligatorio pero sí considerado oportuno por el Ayuntamiento, se puso en marcha el pasado jueves 20 de noviembre mediante su publicación en el tablón de anuncios electrónico municipal. Ciudadanos, asociaciones y colectivos disponen de un plazo de 20 días hábiles para hacer llegar sus aportaciones, sugerencias u opiniones. Estas podrán presentarse de forma presencial en el registro del Ayuntamiento, a través de su sede electrónica o mediante correo electrónico a participa@aytolucena.es.

Valverde ha subrayado que esta fase consultiva no es vinculante ni obliga al consistorio a responder las aportaciones, pero sí constituye una herramienta útil para valorar la viabilidad y el interés general del proyecto antes de la redacción definitiva de la innovación urbanística y su paso a aprobación inicial, exposición pública y posterior validación por parte de la Junta de Andalucía. “Queremos hacerlo sin prisa pero sin pausa. Esperamos que a finales del próximo año esta modificación pueda estar ya en vigor”, ha concluido.

 

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés