El ayuntamiento de Lucena sigue adelante con el proyecto de remodelación integral del Mercado de Abastos para compatibilizar la actividad comercial y gastronómica

Tras conocer el resultado del estudio técnico-comercial realizado por la consultora M2M, ahora se licitará el anteproyecto para poder solicitar fondos europeos para la remodelación

30 de Enero de 2023
Una imagen del mercado de abastos de Lucena. Archivo
Una imagen del mercado de abastos de Lucena. Archivo

El Ayuntamiento de Lucena licitará de forma inmediata la redacción del anteproyecto de remodelación integral del Mercado de Abastos. Así lo ha determinado por unanimidad la Comisión de Trabajo creada para este propósito, que preside Vox, y en la que están presentes las distintas formaciones políticas municipales. La comisión ha conocido ya el contenido del estudio técnico-comercial encargado hace unos meses a la empresa M2M Conocimiento y Estrategia - Dreaming Markets, contratada por el consistorio para que marque la hoja de ruta para este importante proyecto, que supondrá una transformación integral de los espacios existentes, dotando al mercado de una nueva distribución, un aspecto más diáfano y luminoso y una sustancial mejora de la accesibilidad, principalmente en la fachada hacia la calle La villa, que se dotaría de medios mecánicos.

Según ha explicado a LucenaHoy el concejal de Mercados, Lucas del Espino, el estudio muestra la viabilidad de esta iniciativa y propone dos posibilidades de cara a su ejecución: compatibilizar las obras con la normal actividad comercial del mercado, actuando sobre el edificio por sectores, o bien proceder al traslado provisional de los vendedores y actuar simultáneamente sobre la totalidad de las actuales instalaciones. Para el primero de los casos se estima que el coste de esta actuación ascendería a 1,2 millones de euros. Si se opta por una reubicación temporal de los vendedores mientras se materializan las obras, sería necesario sumar otros 500.000 euros.

El informe incluye un análisis del estado actual de la edificación; la identificación de las carencias y fortalezas principales; el desarrollo de una nueva idea de negocio que incluya alternativas desde el punto de vista técnico, jurídico y económico; una propuesta de plan de acción con diseños y anteproyectos arquitectónicos; y, por último, un análisis de fuentes y opciones de financiación y distintos modelos de gestión, que irían desde la directa a la concesión. En este último sentido, Del Espino ha reiterado que la propia empresa M2M Conocimiento y Estrategia - Dreaming Markets ha mostrado su interés por convertirse en concesionaria del mercado tras su remodelación.

FONDOS NEXT GENERATION

Tanto Del Espino como el presidente de la comisión, Antonio Hidalgo, han explicado que la urgencia en la contratación del anteproyecto reside en que, dicho documento, conjuntamente con el estudio técnico-comercial ahora terminado y el Plan Local de Comercio –en redacción–, constituirán la base sobre la que se solicitarán fondos europeos a través de la nueva convocatoria del programa Next Generation. Municipios como Puente Genil o Montilla ya trabajan en la reforma de sus mercados de abastos contando con fondos europeos. Se estima que será hacia mediados de año cuando puedan solicitarse estas ayudas. 

Según el concejal de Mercados, el proyecto sobre el que se trabaja propone una actualización del mercado actual, siempre desde la base del mantenimiento de la actividad de venta y de sus concesionarios, haciéndola compatible con un notable incremento de la actividad de hostelería y restauración siguiendo modelos como los de los mercados de Vitoria o Burgos, cuyas instalaciones se han adaptado al modelo de consumo y ocio actual, alternando los puestos tradicionales, que continúan ofreciendo los mejores productos frescos, con zonas de gastrobares, en los que el visitante puede consumir el menú elaborado con lo adquirido en los puestos junto a la oferta propia.

No obstante, Lucas del Espino ha señalado que, con independencia de la marcha de este proyecto, "desde el equipo de gobierno seguimos trabajando en la mejora de las instalaciones, el otorgamiento de facilidades para que nuevos empresarios ocupen los espacios libres o el plan de promoción en redes sociales de la actividad del mercado". Así, en las próximas semanas se iniciarán los trabajos de instalación de un nuevo montacargas y la pasada semana se otorgaron tres nuevos puestos, con los que se superará el 65 por ciento de ocupación.

Archivado en