La Diputación impulsa en Lucena el proyecto europeo ‘Camino Vertical’ para reforzar las infraestructuras del Camino Mozárabe de Santiago

El proyecto pone especial énfasis en la difusión del trazado, los recursos disponibles y las opciones para realizar el Camino de Santiago a través de Córdoba.

23 de Febrero de 2026
Autoridades y técnicos presentes en el acto de presentación del Camino Mozárabe de Santiago
Autoridades y técnicos presentes en el acto de presentación del Camino Mozárabe de Santiago

La Casa de los Mora de Lucena ha acogido la presentación comarcal del programa de actuaciones que la Diputación de Córdoba ejecuta con fondos europeos para la promoción y mejora de infraestructuras al servicio del peregrino en los municipios por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago, entre los que figura nuestra ciudad.

El encuentro, dirigido a empresarios turísticos, técnicos del sector e instituciones de la comarca, ha servido para difundir los objetivos del proyecto –denominado Camino Vertical– y avanzar en la coordinación público-privada en torno a este recurso turístico en crecimiento.

La diputada provincial de Fondos Europeos, Ana Rosa Ruz, y el alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, han destacado el potencial del itinerario jacobeo como motor de desarrollo. El regidor lucentino subrayó la importancia de la iniciativa para la ciudad. “Estamos ante un proyecto muy interesante, en el que la Diputación está trabajando y en el que Lucena participa”, señaló, recordando que el Camino Mozárabe atraviesa el término municipal.

Fernández incidió en que se trata de “un recurso turístico importante que va en auge” y que cada vez es más visible en la vida cotidiana del municipio. “Ya no es tan extraño ver por las calles de Lucena a algún peregrino con su mochila, pasando por la Vía Verde o acercándose a la parroquia de Santiago para sellar su credencial”, apuntó. El alcalde defendió la necesidad de “darle difusión y ponerlo en el mapa” como una oportunidad complementaria para la economía local y para el conjunto de la Subbética, ámbito en el que también se trabaja desde el Grupo de Desarrollo Rural.

 

Un proyecto europeo de cooperación

Por su parte, Ana Rosa Ruz explicó que el programa se enmarca en una iniciativa Interreg de cooperación España-Portugal y constituye la segunda fase de un trabajo previo ligado al Camino Jacobeo. “El proyecto se llama Camino Vertical porque al final vamos todos desde el sur hasta el norte, hasta Santiago”, explicó la diputada, quien precisó que el objetivo principal es poner en valor el Camino Mozárabe como recurso turístico y económico para la provincia.

La responsable provincial detalló que el itinerario cordobés cuenta con dos grandes ramales –uno procedente de Málaga y otro desde Jaén y Granada– que confluyen en Córdoba capital, y sobre los que se está actuando para mejorar su visibilidad y aprovechamiento. Ruz indicó que el programa combina acciones de promoción con actividades de sensibilización y mejora de infraestructuras. Entre las actuaciones ya desarrolladas citó iniciativas en centros educativos, rutas interpretativas por la provincia y jornadas técnicas como la celebrada en Lucena. “Queremos que quien llegue como peregrino conozca las bondades de nuestro territorio y pueda convertirse en un potencial turista”, afirmó.

El proyecto, que se prolongará al menos durante los meses de marzo y abril con nuevas actividades, pone especial énfasis en la difusión del trazado, los recursos disponibles y las opciones para realizar el Camino de Santiago a través de Córdoba.

Gestoría Aras. 75 Aniversario

Inversión y alcance institucional

La iniciativa cuenta con la participación de 12 administraciones públicas de España y Portugal. En el caso de la Diputación de Córdoba, la inversión asciende a 270.000 euros.

Según explicó la diputada, parte de los trabajos se orientan a mejorar la calidad de las infraestructuras para peregrinos, especialmente en albergues municipales, donde se están implantando sistemas de conteo de usuarios y mejoras de accesibilidad.

En Lucena, el proyecto viene a completar actuaciones previas, como la instalación de señalética y postes y pantallas informativas.

Aunque no existen aún datos oficiales consolidados del número de peregrinos en la provincia, Ruz aseguró que la tendencia es claramente creciente. Como ejemplo, citó la experiencia en municipios con albergues de pequeña capacidad que registran ocupaciones frecuentes. “El Camino Mozárabe en la provincia de Córdoba es cada día es más reconocido”, afirmó, atribuyendo este avance al trabajo conjunto de administraciones y asociaciones de Amigos del Camino, cuyo papel “desinteresado” quiso agradecer expresamente.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.