¿Alguna vez ha pensado qué dificultades encuentra una persona ciega o con importantes dificultades visuales para acceder a un comercio a través de las calles del centro de la ciudad? ¿Cómo puede identificar el producto que compra? ¿Cómo puede conocer los precios o las fechas de caducidad? O incluso, ¿de qué forma distingue la moneda o el billete con el que paga?.
A ese reto se han enfrentado esta mañana representantes del Centro Comercial Abierto de Lucena a través de una iniativa de la delegación de la ONCE en nuestra ciudad, enmarcada en los actos de la Semana del Grupo Social ONCE en Andalucía, que ha programado más de 130 actividades en toda la comunidad autónoma para compartir con los andaluces la realidad de las personas ciegas.
A través de la iniciativa denominada ‘Compra a ciegas’, representantes de varios establecimientos comerciales de nuestra ciudad han podido experimentar esas sensaciones. Utilizando un antifaz o unas gafas de simulación y acompañadas en todo momento de un técnico en rehabilitación, que les daba las oportunas instrucciones, los comerciantes han podido hacer un pequeño recorrido con bastón, acceder a los comercios, intentar identificar los productos o gestional el pago de los mismos en la caja.
Se trata según Juan Fuentes, director de la organización en Lucena, se sensibilizar a la sociedad sobre las dificultades que puede encontrar en su día a día una persona con discapacidad visual a la hora de hacer la compra.