VÍDEO / El GDR Subbética apuesta por nuevos proyectos en Lucena con una ayuda a la inversión a la empresa Eratos

Esta inversión, que supera el medio millón de euros, ha contado con una subvención de 50.000 euros procedente de fondos europeos gestionados por el GDR Subbética

25 de Julio de 2025
Los propietarios de la firma lucentina Eratos junto al alcalde de Lucena y presidente de GDR, Aurelio Fernández y el delegado territorial, Francisco Acosta
Los propietarios de la firma lucentina Eratos junto al alcalde de Lucena y presidente de GDR, Aurelio Fernández y el delegado territorial, Francisco Acosta

La empresa lucentina Eratos, especializada en soluciones industriales en acero inoxidable para el sector de la hostelería y con una fuerte proyección internacional, ha recibido este viernes la visita del delegado territorial de Agricultura, Agua, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, y del alcalde de Lucena y presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Subbética, Aurelio Fernández, con motivo de la ayuda concedida por el GDR para la adquisición de una máquina de corte láser automatizado.

Esta inversión, que supera el medio millón de euros, ha contado con una subvención de 50.000 euros procedente de fondos europeos gestionados por el GDR Subbética, lo que permitirá a Eratos incrementar en un 30% su capacidad de producción, mejorar su eficiencia energética y abrir nuevas oportunidades de diseño y exportación. Actualmente, la compañía cuenta con 58 trabajadores, 10.000 m² de instalaciones industriales y una facturación anual de entre 8 y 9 millones de euros, con un 40% de sus ventas destinadas a mercados internacionales.

Durante la atención a los medios, el delegado Francisco Acosta subrayó que “estas ayudas reflejan la apuesta del Gobierno andaluz por fijar población en las zonas rurales, mejorar la competitividad de las empresas y generar empleo estable. Con los cuatro proyectos que hoy visitamos en Lucena, Carcabuey e Iznájar, movilizamos más de 690.000 euros de inversión y 200.000 euros en subvenciones, apoyando tanto a industrias agroalimentarias como a iniciativas municipales de servicios y emprendimiento”.

 

Entre los proyectos destacados, además de Eratos, se encuentran la ayuda a Patatas San Nicasio en Carcabuey (47.322 euros) y dos iniciativas en Iznájar: la creación de un vivero de empresas (69.930 euros) y la construcción de una pista de pádel (34.000 euros), con el objetivo de dinamizar el tejido productivo y social de la comarca.

Joaquín López, copropietario de Eratos, agradeció “el apoyo institucional en un momento clave de expansión de la empresa”, destacando que “este respaldo no solo impulsa nuestra competitividad, sino que contribuye a crear empleo de calidad para jóvenes formados que pueden desarrollarse profesionalmente sin abandonar su tierra”.

El alcalde Aurelio Fernández puso en valor “el carácter innovador y exportador de Eratos, ejemplo del espíritu emprendedor lucentino y del modelo de industria que queremos seguir impulsando en la Subbética”, recordando que el GDR gestiona actualmente 47 ayudas en la comarca por un importe global de 1,37 millones de euros en subvenciones, que movilizan más de 2,5 millones en inversión.

Con esta línea de ayudas, procedentes de fondos europeos canalizados a través de la Consejería de Agricultura, el GDR Subbética busca apoyar a empresas y ayuntamientos en proyectos que generen riqueza, empleo y servicios, reforzando el atractivo de las zonas rurales como lugares de vida y desarrollo económico.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.