El Juzgado de lo Social declara nulo el despido en 2022 del presidente de comité de empresa de Bronpi y condena a la empresa a indemnizarle por daños y perjuicios con casi 32.000 euros

Agustín Jiménez, secretario general del Sindicato de Industria de CCOO, ha afirmado que la sentencia que “viene a reconocer que el presidente del comité de empresa solo hizo lo que le correspondía, que era defender los derechos de los trabajadores

11 de Octubre de 2023
 Concentración de CCOO ante la empresa lucentina Bronpi en enero de 2022. Archivo LucenaHoy
Concentración de CCOO ante la empresa lucentina Bronpi en enero de 2022. Archivo LucenaHoy

El Sindicato de Industria de CCOO ha informado hoy a través de una nota de prensa sobre la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 4 de Córdoba, que declara nulo el despido del presidente del comité de empresa de la empresa lucentina Bronpi, representante de este sindicato, por “vulneración del derecho fundamental a la libertad sindical del trabajador” y condena a la empresa a la readmisión del trabajador, al abono de los salarios de tramitación y al pago de una indemnización por daños y perjuicios causados de 31.943 euros.

Agustín Jiménez, secretario general del Sindicato de Industria de CCOO, ha afirmado que la sentencia que “viene a reconocer que el presidente del comité de empresa solo hizo lo que le correspondía, que era defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras ante las condiciones de insalubridad en las que trabajaban”.

Para CCOO, uno de los aspectos más graves de la sentencia es que "apunta a una dejación de funciones durante años por parte de los representantes de UGT, consintiendo que los trabajadores y trabajadoras trabajaran en un ambiente insalubre, como la Inspección de Trabajo comprobó –y sancionó por ello a la empresa– a instancias de una denuncia de CCOO". 

En su día, CCOO denunció que el presidente del comité de empresa de Bronpi "fue despedido a raíz de reclamar un sistema de medición y extracción de las partículas en suspensión que producen las soldaduras de los equipos de calefacción que fabrica la empresa por los riesgos que suponen para la salud de las personas". Según CCOO "la empresa optó por sancionar, primero, y despedir, finalmente, al trabajador al que hacía responsable de una campaña de desprestigio por las comunicaciones hechas a la prensa desde su sindicato”.

En concreto, la carta de despido afirma que el presidente del comité remitió a Agustín Jiménez “información falsa de la empresa para desprestigiarla y coaccionarla de cara a las negociaciones ante el Sercla”. Sin embargo, la sentencia, a la que ha tenido acceso el sindicato, afirma que “no hubo intervención alguna de los representantes de los trabajadores de Bronpi en el comunicado” y que el presidente del comité “no tiene (…) ninguna responsabilidad sobre la nota de prensa (…), ni intervención directa o indirecta en ella, por lo que si se le despide por las informaciones vertidas en prensa por su sindicato, es obvio que se le está despidiendo por ser de CCOO”, por lo que considera que su sanción por la empresa "es una clara represalia (...) un mensaje al demandante, a sus compañeros del comité y a los trabajadores de CCOO de la empresa para que dejasen de exponer públicamente las causas de su conflicto, es decir, para que dejen de hacer su actividad sindical”.

Además, CCOO afirma que la sentencia, que puede ser recurrida por la empresa, niega que la información recogida en las notas de CCOO sobre las condiciones de trabajo en Bronpi fuese falsa, indicando que “la Inspección de Trabajo da la razón a CCOO cuando evidencia la existencia de deficiencias graves en las medidas adoptadas y da dos meses para subsanarlas”.

Fialmente el sindicato destaca que el fallo del Juzgado de lo Social remarca que “el daño que la empresa causa con su decisión al trabajador no es sólo la pérdida de su puesto de trabajo y la frustración de sus expectativas de mejorar la situación de la empresa y de sus compañeros, sino también el aislamiento y la marginación, renegando los compañeros de la labor que el demandante ha llevado a cabo con gran esfuerzo durante meses”.

El conflicto laboral que culminó a primeros de 2022 con el despido del presidente del comité de empresa de Bronpi, ahora declarado nulo, generó varias movilizaciones por parte de CCOO, tanto a las puertas de la empresa como en la Plaza Nueva.

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.