El mercado laboral en Lucena despidió el año con señales positivas. Como era de esperar, la campaña olivarera y las fiestas navideñas y el incremento de la actividad en el sector comercial y de hostelería, trajeron consigo un nuevo descenso del paro en nuestra ciudad.
Durante el mes de diciembre 116 dejaron las listas de demandantes de empleo, lo que sitúa la cifra de paro al cierre del año en 2.813 personas, 364 menos que hace doce meses. Estos datos consolidan a 2026 como un buen año para el empleo en términos generales, en el que el paro bajó en 9 ocasiones, subió en dos y se mantuvo estable un mes.
Según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el número de personas desempleadas en la localidad volvió a descender por cuarto mes consecutivo, alcanzando cifras que no se veían desde junio de 2008, cuando se registraron 2.585 parados.
El descenso del paro ha sido generalizado tanto entre hombres como mujeres. El número de desempleados varones bajó hasta los 899, lo que supone 37 menos que en noviembre y el dato más bajo desde febrero de 2008. En cuanto al colectivo femenino, se contabilizaron 1.914 mujeres desempleadas, una reducción de 79 respecto al mes anterior. Es el segundo mes consecutivo desde febrero de 2009 que esta cifra cae por debajo de las 2.000 mujeres paradas.
En cuanto a la contratación, durante el mes de diciembre se formalizaron 1.941 nuevos contratos –946 indefinidos y 995 temporales–. Es la segunda cifra más alta del año, tras el mes de enero. Por sectores, la actividad económica se repartió de la siguiente manera: 1.054 contratos en el sector agrícola, impulsado por la campaña de recogida de la aceituna; 490 en el sector servicios, beneficiado por la campaña navideña en el comercio local; 222 en la industria y 175 en la construcción.
Estos datos consolidan una tendencia positiva en el empleo local, con niveles de paro no registrados en más de 17 años, y con un comportamiento destacable en los sectores clave de la economía lucentina.