El Ayuntamiento de Lucena ha firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Lucena, reafirmando así su apuesta por la promoción y proyección de uno de los productos más emblemáticos de nuestra ciudad: su aceite de oliva virgen extra.
El acto, celebrado en la Alcaldía, ha contado con la presencia del alcalde Aurelio Fernández, el presidente de la DOP, Francisco de Mora, el concejal de Agricultura, Javier Pineda, y la secretaria de la DOP, Patricia Caraballo. En virtud del acuerdo, el consistorio destinará 20.500 euros a financiar diversas actividades de índole promocional.
Un convenio para seguir creciendo
Durante su intervención, el alcalde ha puesto en valor el trabajo desarrollado por la DOP en los últimos años, señalando que “hemos conseguido dar un salto de calidad, no solo en los aceites que se producen, sino también en su proyección nacional e internacional. El nombre de Lucena está cada vez más presente en el sector oleícola”.
Aurelio Fernández también destacó la intensa agenda promocional impulsada por la DOP, que ha abarcado cerca de un centenar de actividades, desde catas y maridajes hasta su participación en las principales ferias gastronómicas y agroalimentarias del ámbito nacional e internacional.
Nuevas marcas y cifras récord
El presidente de la DOP, Francisco de Mora, confirmó que la entidad ha experimentado un crecimiento sin precedentes en la campaña 2024-2025. En concreto, se han incorporado tres nuevas marcas al sello de calidad –Capricho Andaluz (Grupo Borges), una firma de fuerte proyección internacional, así como Cortijo La Toquera de Rute y la cooperativa de Benamejí.
Además, se ha triplicado la cantidad de aceite certificado a la venta con respecto al año anterior, consolidando la presencia de la DOP en nuevos mercados nacionales e internacionales.
“Esperamos seguir creciendo con la incorporación de más marcas y la gran acogida que están teniendo nuestros aceites. La calidad de la aceituna esta campaña es excelente y confiamos en repetir los éxitos en concursos nacionales internacionales”, subrayó De Mora.
Innovación, sostenibilidad y excelencia
El plan estratégico de la DOP se estructura en tres pilares: sostenibilidad, digitalización y expansión comercial. En este sentido, la DOP ha culminado un proyecto europeo sobre trazabilidad geolocalizada de fincas, y ya ha iniciado una nueva iniciativa junto a otros países y entidades de investigación del sector.
Asimismo, la DOP continúa su labor de divulgación en el territorio, realizando catas y eventos en colaboración con los ayuntamientos de la comarca, acercando las propiedades del aceite con sello lucentino a la ciudadanía y potenciando el conocimiento de la variedad hojiblanca, autóctona de la zona.
El alcalde Fernández concluyó su intervención reafirmando el compromiso del Ayuntamiento con el sector oleícola: “Lucena es conocida por su industria del frío o de la madera, pero no podemos olvidar la importancia de la actividad agrícola, que sigue siendo un pilar económico fundamental. El apoyo a la DOP es una forma de respaldar también a nuestros agricultores, cooperativas y pequeñas almazaras”.
Por su parte, el presidente de la DOP agradeció el respaldo institucional unánime recibido por parte de todos los grupos políticos del consistorio, lo que permite reforzar la estrategia de crecimiento de la entidad.