El paro rompe cuatro meses de descensos en Lucena y sube hasta las 2.620 personas en agosto

La ciudad suma 89 desempleados en un mes, un 3,5% más, y las mujeres concentran tres de cada cuatro nuevas inscripciones, aunque el paro continúa un 13% por debajo de hace un año

02 de Septiembre de 2026
Una empresa del sector del frío

El paro registrado experimentó durante agosto un importante repunte en nuestra ciudad, poniendo fin a varios meses consecutivos de evolución favorable. La ciudad cerró el mes con 2.620 personas desempleadas, 89 más que en julio, lo que supone un incremento mensual del 3,5%, según los datos publicados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo.

La subida registrada ahora es, además, la más elevada de los últimos doce meses y sitúa el desempleo en su nivel más alto desde abril.

El deterioro afecta tanto a hombres como a mujeres, pero vuelve a cebarse especialmente con el empleo femenino. El paro entre los hombres aumentó en 22 personas, desde los 833 desempleados de julio hasta los 855 contabilizados en agosto, lo que representa una subida del 2,6%.

 

Más paro femenino

Entre las mujeres, el incremento fue tres veces superior en términos absolutos. El número de desempleadas pasó de 1.698 a 1.765, con 67 mujeres más inscritas en las oficinas de empleo y un crecimiento mensual del 3,9%. De este modo, las mujeres concentran algo más del 75% de todo el incremento del paro registrado durante agosto.

La brecha entre ambos sexos continúa siendo especialmente acusada. Las mujeres representan actualmente el 67,4% de las personas desempleadas en Lucena, frente al 32,6% de los hombres. En términos absolutos, hay 910 mujeres paradas más que hombres y el desempleo femenino continúa siendo más del doble que el masculino.

Pese al fuerte repunte mensual, la comparación interanual mantiene una lectura positiva. En agosto de 2025 Lucena contabilizaba 3.012 personas desempleadas, frente a las 2.620 actuales. En los últimos doce meses, por tanto, el paro se ha reducido en 392 personas, equivalente a un descenso del 13%.

La bajada interanual se produce también en ambos sexos. El paro masculino ha pasado de 1.005 a 855 personas, con 150 desempleados menos y una reducción del 14,9%. Entre las mujeres, la cifra ha descendido de 2.007 a 1.765, lo que supone 242 paradas menos y una caída del 12,1%. Aunque la reducción absoluta es mayor entre las mujeres, el descenso porcentual resulta más intenso entre los hombres, por lo que la desigualdad continúa plenamente asentada en el mercado laboral lucentino.

Los datos de agosto dibujan, en definitiva, un brusco frenazo después de cuatro meses de descensos, pero no anulan la notable mejora acumulada durante el último año. La evolución de septiembre permitirá comprobar si se trata de un repunte puntual vinculado a un mes de carácter vacional.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés