El ayuntamiento rebaja el IBI a 800 parcelas entre un 50 y un 75%

Como ya había anunciado LucenaHoy hace unas semanas, el ayuntamiento bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a numerosos propietarios de parcelas incluidas en planes parciales de carácter residencial o industrial que no han logrado desarrollarse urbanísticamente como consecuencia de la crisis económica

10 de Octubre de 2013
 El ayuntamiento rebaja el IBI a 800 parcelas entre un 50 y un 75%
El ayuntamiento rebaja el IBI a 800 parcelas entre un 50 y un 75%
Como ya había anunciado LucenaHoy hace unas semanas, el ayuntamiento bajará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a numerosos propietarios de parcelas incluidas en planes parciales de carácter residencial o industrial que no han logrado desarrollarse urbanísticamente como consecuencia de la crisis económica.
 
El concejal de Hacienda, José Cantizani, ha puesto hoy cifras a esa rebaja del IBI, de la que se beneficiarán unas 800 parcelas, que verán rebajado el valor de este impuesto entre un cincuenta y un setenta y cinco por ciento, lo que supondrá para el consistorio una merma de ingresos cifrada en unos 300.000 euros de cara al presupuesto de 2014.
 
Cantizani explicó que la Gerencia Provincial del Catastro ha dado luz verde a la nueva regulación de valores catastrales en algunos planes parciales que estaban tributando como terreno urbano pero que en realidad siguen siendo fincas de olivar, provocando una situación "manifiestamente injusta" que se pretende corregir mediante esta medida.
 
Según Cantizani se ha tomado como dato objetivo de referencia que las parcelas estén incluidas en planes parciales que no cuenten con aprobación definitiva. En esas circunstancias se encontraban los planes parciales I5, situado junto al concesionario Mercedes, E1 y E2 en la carrtera de Rute; I8 entre Cerro Gordo y Pilar de la Dehesa, SR1 y SR2 en Campo Aras, I1 e I2 junto al polígono de los Polvillares , I10, I11 e I13 junto a la antigua Nacional 331 en Los Santos; N1 y N2, en la Vereda de Castro y otros tres planes en Jauja y Las Navas.
 
Los propietarios van a recibir una carta con una clave para acceder a la sede electrónica del catastro y descargarse su notificación, lo que deberán hacer hasta el 28 de octubre. Si alguien tiene problemas para acceder podrá dirigirse al ayuntamiento con su clave y se les cerrará el trámite desde el SIAC. Además Cantizani indicó que, en muchos casos, los domicilios de los propietarios no están claros, por lo que aquellos que no reciban la carta podrán dirigirse igualmente al ayuntamiento para realizar este trámite.
 
Respecto a la posibilidad de una rebaja generalizada del IBI, que alcanza en Lucena uno de sus valores más altos de la provincia, Cantizani ha indicado que no está prevista su disminución en 2014, pero si para el año 2015. El edil de Hacienda ha recordado que los actuales niveles del IBI también son consecuencia de la decisión del ejecutivo nacional del PP de imponer un incremento del 10% sobre este impuesto, haciéndolo pasar del 0,815 al 0.915, situación que se ha prorrogado para 2014.  
 
También se ha referido Cantizani a las quejas de algunos industriales, por el pago de este impuesto pese a tener sus empresas cerradas. En este sentido, el edil lucentino manifestó que "el IBI es un impuesto directo que afecta a a la posesión de una nave, no a la actividad que se desarrolla en la misma, por lo que, aún entendiendo que pueda ser gravoso en la situación actual, no es posible suprimirlo". Cantizani indicó que "es igualmente gravoso el pago del IBI de su vivienda para una familia con todos sus miembros en paro".
 
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.