El impago de los Fondos FEDER paraliza el segundo plan del casco

10 de Julio de 2012
 El impago de los Fondos FEDER paraliza el segundo plan del casco
El impago de los Fondos FEDER paraliza el segundo plan del casco
.
El ayuntamiento de Lucena no ha licitado aún ninguna de las obras incluidas en la segunda fase del proyecto de regeneración integral del Centro Histórico de la ciudad, solicitado al amparo de los Fondos Feder y dotado con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta un ochenta por ciento y el consistorio lucentino el veinte por ciento restante.
 
El concejal de Urbanismo, Miguel Villa, ha indicado que la concesión de la ayuda europea conlleva la certificación de un treinta por ciento de la obra durante el presente ejercicio. Sin embargo esa previsión no podrá cumplirse, toda vez que ninguna de las actuaciones incluidas en el plan se ha iniciado .
 
Villa indicó que el consistorio lucentino se encuentra a la espera de recibir los pagos correspondientes a la primera fase, cuyas obras están ya prácticamente terminadas, a excepción del auditorio municipal, cuya finalización se espera en el último trimestre del año.
 
Según explicó recientemente el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, el ayuntamiento tiene certificados ya más de dos millones de euros y pendientes de certificar otros 1,2 millones correspondientes a esa primera fase. Se trata de dinero adelantado por el consistorio lucentino, que aún no ha recibido la aportación de los Fondos FEDER.
 
Villa aseguraba ayer que “nos deben casi el noventa por ciento de la subvención otorgada” que ascendía a 3,3 millones de euros para el periodo 2007-11. Todo ello hace que el ayuntamiento carezca de liquidez para licitar y contratar nuevas obras, lo que, paradójicamente, podría traducirse en la pérdida de las subvenciones concedidas.
 
PRÓRROGA
Villa explicó que el ayuntamiento va a intentar que la Unión Europea considere la posibilidad de establecer una prórroga que permita ejecutar un mayor volumen de obra en los años siguientes.
 
Entre tanto, y a la espera de los pagos atrasados, el consistorio sigue avanzando en la redacción de los proyectos de obra y ha realizado una secuencia de los trabajos, para intentar que, una vez iniciados, su afección al tránsito rodado y los vecinos sea la menor posible. Según indicó Villa, la primera actuación programada será el arreglo de la calle Santa Marta Baja, para lo que ya se han mantenido reuniones informativas con los vecinos. Le seguirían el lateral de viviendas del paseo del Coso y las calles Ballesteros y Quintana.
 
El proyecto también se incluye la puesta en valor de las Antiguas Bodegas Mora-Chacón, además un programa de excelencia comercial y se plantea como objetivo principal crear las condiciones necesarias para favorecer la atracción de visitantes y la potenciación de la actividad económica y comercial de la ciudad.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.