El PP exige a la Junta que despeje el futuro del CEMER 'al que están dejando morir de forma ruin'

El secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, junto al alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto, han lamentado la situación insostenible que está atravesando el Consorcio Escuela de la Madera de este municipio (CEMER) al que la Junta está dejando morir de forma ruin, y han exigido al gobierno de Susana Díaz que despeje el futuro de este centro

23 de Septiembre de 2014
2684797c48238388827ac0cb55e5e371.jpg
2684797c48238388827ac0cb55e5e371.jpg
El secretario general del Partido Popular de Córdoba, Adolfo Molina, junto al alcalde de Encinas Reales, Juan Víctor Prieto, han lamentado la situación insostenible que está atravesando el Consorcio Escuela de la Madera de este municipio (CEMER) al que la Junta está dejando morir de forma ruin, y han exigido al gobierno de Susana Díaz que despeje el futuro de este centro.
 
El alcalde de Encinas Reales ha lamentado la falta de respuesta que están recibiendo por parte del Consejero de Educación de la Junta, Luciano Alonso, ante las múltiples cartas remitidas por el Ayuntamiento de Encinas Reales, por los alumnos, por asociaciones de la madera, etc. en la que se pide una solución urgente para este consorcio.
 
“La situación actual del CEMER es que la Junta de Andalucía debe 1´4 millones de euros, los trabajadores no cobran sus nóminas desde el mes de enero, los alumnos no saben si podrán continuar con sus estudios y cursos formativos, ni si podrán cobrar las ayudas al estudio, las empresas proveedoras que suministran a este centro no saben cuándo van a poder cobrar, mientras tanto siguen aumentando los intereses de demora por los aplazamientos de los impagos de la Seguridad Social”, argumenta Juan Víctor Prieto. Todo ello está provocado por la deuda que la Junta mantiene con este consorcio, y está generando verdaderos dramas personales y familiares a muchos vecinos de Encinas Reales. “La Junta está dejando al CEMER totalmente desamparado cuando la realidad es que se trata de la formación de los parados y de una herramienta de inserción laboral”, dice.
 
El Alcalde de Encinas Reales ha destacado que el CEMER está considerado como centro de referencia nacional en el diseño de mueble en madera, en el que hay 26 trabajadores, más de 114 alumnos, y cuenta con más de 20 empresas proveedoras y de suministros. “Además, el CEMER tiene un 90% de inserción laboral de sus alumnos, por ser el mejor centro de diseño de mueble en madera de España, y sin embargo la Junta de Andalucía lo está dejando morir, destruyendo con ello un buenísimo instrumento para la búsqueda de empleo a los desempleados cordobeses y andaluces”, afirma.
 
Mientras que la Junta de Andalucía no paga ni la luz, ni el agua, ni la Seguridad Social, ni las nóminas, etc. del CEMER de Encinas Reales, el Consejero de Educación ha ubicado allí a los alumnos del Grado Superior de Diseño del IES Juan de Aréjula de Lucena, ha comentado el Alcalde.
 
Por su parte, Adolfo Molina ha lamentado la inoperancia e inacción de la Junta de Andalucía, la falta de respuesta y la actitud de brazos cruzados cuando de formación para desempleados se trata. “Según una respuesta parlamentaria, el gobierno andaluz se justifica con que está cambiando el modelo de la formación profesional para el empleo, pero mientras se cambia ese modelo qué hacemos con los consorcios que ya existen, qué les decimos a sus trabajadores, a los alumnos, a los proveedores, etc.”, dice.
 
Desde el Partido Popular exigimos a la Junta que se hagan efectivos los pagos de todas las  subvenciones que además están justificadas en tiempo y forma, porque de lo contrario se están poniendo en peligro muchos puestos de trabajo y una importante vía de inserción laboral para los cordobeses y andaluces.
 
“Una vez más nos encontramos ante el descontrol y desbarajuste en todo lo relacionado con los fondos para formación de los parados andaluces y cordobeses, siempre de la mano de una gestión desastrosa de la Junta de estos fondos que principalmente tienen procedencia europea”, dice Molina, quien se ha comprometido con llevar en mano una carta del Alcalde de Encinas Reales al Consejero de Educación y registrar una batería de preguntas parlamentarias para que el gobierno autonómico de cuentas de cuándo y cómo se va a pagar la deuda con el CEMER, cuándo se iniciaran las acciones formativas de este consorcio, etc.