La 2ª fase de remodelación del casco histórico, pendiente de una prórroga

01 de Mayo de 2013
 La 2ª fase de remodelación del casco histórico, pendiente de una prórroga
La 2ª fase de remodelación del casco histórico, pendiente de una prórroga
.
Tan solo un par de semanas después del inicio de las obras de la primera de las actuaciones incluidas en la segunda fase del Plan de Regeneración Socio-Económica del Casco Histórico, la remodelación de la calle Santa Marta Baja (en al foto), el pleno aprobaba el martes por unanimidad la solicitud a la Unión Europea para ampliar "al máximo posible" –hasta marzo de 2015– la ejecución de este plan de actuaciones, que según las previsiones iniciales debería cerrarse con el presente año y del que hasta el momento se ha ejecutado apenas un cinco por ciento del total, según manifestó el concejal de Hacienda, José Cantizani.
 
El concejal socialista indicaba que la situación de Lucena es común a otros muchos municipios con programas similares, y tiene su origen en la falta de recursos económicos del ayuntamiento durante el pasado año, derivados del retraso en las aportaciones de la Unión Europea por parte del Gobierno de España para las obras de la primera fase, que motivó que no se contratará en 2012 ni una sola actuación, ante la imposibilidad municipal de seguir adelantando el dinero para el pago a las empresas constructoras.
 
Según Cantizani el retraso es tal que solo están redactados o en fase de redacción los proyectos de media docena de calles y aún no se ha redactado el de la principal actuación prevista, la restauración y puesta en valor de la Casa de los Mora, adquirida por el ayuntamiento hace décadas para su uso como Casa de la Cultura. Cantizani dijo que "no sabemos si nos van a conceder la prórroga", aunque mostró su "esperanza" de que así sea y reconoció que, de lo contrario, "se perdería la totalidad de la subvención otorgada y el ayuntamiento tendría que asumir en solitario los gastos realizados hasta la fecha", entre los que destacan los 160.000 euros del estudio que redactó el plan o los 135.000 euros de las obras en curso, "para lo que disponemos de la aportación municipal al proyecto, fijada en los presupuestos municipales".
 
El asunto llegaba al orden del día por urgencia y para "sorpresa" del PP. La edil popular María de la O Redondo significaba que su grupo "ha preguntado cada mes por esta prórroga, obteniendo siempre como respuesta que todo iba bien, encontrándonos ahora que ni siquiera se había solicitado".
 
Si todo va bien, a la calle Santa Marta le seguirán la calle Quintana, cuyo proyecto ha sido ya aprobado por la Junta de Gobierno Local, y las calles Ballesteros y lateral de viviendas del Coso, con proyectos de obra terminados, pendientes de pasar a licitación.
 
El proyecto fue solicitado por el ayuntamiento al amparo de los Fondos Feder y está dotado con un presupuesto de 7,5 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta un ochenta por ciento y el consistorio lucentino el veinte por ciento restante. El plan se plantea como objetivo principal crear las condiciones necesarias para favorecer la atracción de visitantes y la potenciación de la actividad económica y comercial de la ciudad, objetivo compartido con la primera fase, que afectó al entorno del Castillo y la edificación del Auditorio.
.
.
Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.