Las firmas lucentinas Genaq Technologies y Horizonte Eficiente acceden a la fase regional de los Premios Emprendemos

20 de Octubre de 2022
2020062614084571070.jpg
2020062614084571070.jpg

Las firmas lucentinas Genaq Technologies y Horizonte Eficiente han sido seleccionadas junto a un total de cinco empresas cordobesas como finalistas provinciales de los 'Premios Emprendemos' de Córdoba por su innovación y por su alto potencial de crecimiento y de generación de empleo. Estos galardones están organizados por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo a través de la fundación Andalucía Emprende.

Por un lado, en Genaq Technologies diseñan, fabrican y comercializan Generadores de Agua Atmosférica, una solución innovadora que produce agua potable de la más alta calidad a partir de la humedad del aire, sin preocupaciones por cuestiones de seguridad o logística. Todo lo que necesita es aire y acceso a una fuente de energía.

Con respecto a Horizonte Eficiente, perteneciente al Grupo Chacón, ha puesto en marcha el proyecto Inthesk, un buscador de objetos que conecta las pertenencias personales con una aplicación gratuita disponible en varios idiomas, desarrollada también por esta firma, para que las personas que en algún momento del día extravían sus objetos personales e incluso mascotas puedan encontrarlos de manera fácil y rápida.

Victoria y José Franicsco Chacón
Victoria y José Francisco Chacón durante la presentación del proyecto Inthesk

El jurado, compuesto por empresarios referentes y expertos en emprendimiento, ha valorado, entre otros aspectos, el carácter innovador y de alto impacto social de las 15 empresas participantes en esta primera fase de los premios y su contribución a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. También se ha tenido en cuenta la innovación y creatividad en el producto o servicio, en el proceso, de marketing o en la organización empresarial y se ha valorado que las empresas candidatas utilicen las tecnologías en sus procedimientos y que hayan apostado por la globalización.

Proceso de selección y premios

Los ganadores cordobeses de los Premios Emprendemos pasan de manera directa a la fase regional, junto a otros 35 proyectos del resto de Andalucía. Por otra parte, un comité regional seleccionará a 10 de las que 24 empresas andaluzas que hayan quedado en los puestos seis, siete y ocho en cada provincia en la primera fase, y que se sumarán las 40 finalistas, conformando así el TOP 50 de las empresas de Andalucía del ecosistema emprendedor más innovador y con impacto en la comunidad autónoma.

En la última fase, un jurado regional compuesto por emprendedores y empresarios referentes y expertos en financiación elegirá de las 50 finalistas a las tres empresas ganadoras, una por cada categoría, que serán reconocidas en una gala regional que se celebrará en Málaga el 15 de noviembre en 'Empezar Fest'.

Las tres categorías que comprenden los Premios Emprendemos son: 'Empresa más innovadora', que reconoce el alto componente de creatividad e innovación; 'Empresa con mayor impacto social', para negocios que destaquen por su contribución económica y social a la comunidad; y  'Empresa con mayor potencial de crecimiento', que premiará a la firma con mayores perspectivas de aumento de actividad y de generación de empleo estable a corto plazo.

Sello TOP 50 de Andalucía

Los premiados en anteriores ediciones reconocen la visibilidad que otorgan estos premios y cómo esta proyección impacta directamente en la mejora de su negocio. Por eso, esta edición incorpora, como novedad, el 'Sello TOP 50' para las cincuenta empresas que sean seleccionadas como las más innovadoras y con mayor impacto del ecosistema emprendedor de Andalucía, y que dotará a las seleccionadas de acceso directo y personalizado a los servicios de apoyo al emprendimiento y a la creación, consolidación e internacionalización de empresas que presta la Junta de Andalucía. 

Estas cincuenta empresas tendrán acceso directo a instrumentos que ofrecen las entidades Andalucía Emprende, la Agencia IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Extenda, y que les va a permitir la conexión con corporaciones y startups tractoras;  la promoción y difusión como empresas TOP 50 de Andalucía; la preparación y acompañamiento para acceder a grupos de inversores nacionales e internacionales; así como asesoramiento y formación y asistencia a jornadas de networking para facilitar el establecimiento de contactos, sinergias y alianzas de colaboración.