Lucena pierde la mitad de sus empresas de muebles en 5 años

15 de Abril de 2012
b98f6f9001c8ec24f716437d68f9cb59.jpg
b98f6f9001c8ec24f716437d68f9cb59.jpg
.
El presidente de la Unión de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNEMAC), Francisco Javier Espinosa, calificó ayer de «preocupantes» las últimas cifras sobre destrucción de empleo y empresasen este sector económico, estratégico por su importancia y peso específico para nuestra ciudad y para el conjunto de la provincia.Espinosa aseguró en Lucena, durante laXXI Asamblea anual de laasociación que preside, celebrada en elCentro Tecnológico de la Maderay el Mueble de Andalucía (CITMA), que ladisminución de puestos detrabajo «se sitúa en torno a un 45% o 50%»tras los últimos años de unacrisis que se ha cebado especialmente con estas empresas. Segúncálculos de UNEMAC, la provincia ha perdido unos 7.500 empleosdependientes de la industria de la madera y el mueble.

Espinosaindicó que durante 2011 este sector perdió en el conjunto de laprovincia de Córdoba un 8,7% de su masa empresarial. En Lucena,principal enclave productor,había 378 empresas en el año 2006, de lasque a finales de 2011 quedaban sólo 200, loque supone la pérdida decasi un 47% del tejido empresarial de la madera. En el conjunto de lacomunidad autónoma, esa paulatina pérdida de empresas se situó en elmismo periodo en torno al 40%.

Ante esta disminución del volumen de negocio, cifrada en un 27,5% de lasventas sólo en el último año, Espinosa afirmó que «sólo lepedimos a laAdministración Pública que no ponga trabas». «Sabemos—indicó elpresidente de Unemac— que tampoco están pasando por unbuen momentopero les recordamos que hay formas de no gastar dinero yayudar, comolegalizar la situación de algunas empresas o poner enmarcha un PlanRenove a nivel nacional, ya que no todas las empresaspueden exportarsus productos al extranjero».

En este balance anual de Unemac, su presidente informó de las actividades que la asociación desarrolla en pro de las empresas del sector, de la negociación del convenio colectivo, la internacionalización de los productos, así como la incorporación de nuevas tecnologías, formación y asesoramiento. Para Espinosa «los proyectos ahora se centran exclusivamente en subsistir y no decaer».

La asamblea se cerró con la entrega de los premios "Savia", instituidosporeste colectivo y que este año han recaído en el exalcalde de Lucenaypresidente del GDR Subbética, José Luis Bergillos, por su apoyo al sector de la madera y el mueble durante su trayectoria como regidor dela  ciudad; la empresa de tapicería HermanosPeinado, de Villa del Río,por su trayectoria empresarial durante losúltimos treinta años, y losempresarios Lucas Bravo, de Castro del Río, yPablo Espejo Casado, deLucena, este último a título póstumo.

El acto se convirtió un año más en punto de encuentro del sector y de la clase política cordobesa. No faltaron a la cita el alcalde de Lucena,Juan Pérez, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, RosarioAlarcón, la delegada provincial de Innovación, el subdelegado delGobierno oel secretario general provincial del PSOE, entreotros.
.
Araceli Redondo
.
.