Nueva reunión para impulsar el tecno-parque de Los Baños

11 de Enero de 2012
 Nueva reunión para impulsar el tecno-parque de Los Baños
Nueva reunión para impulsar el tecno-parque de Los Baños
.
La Asociación Andaluzas de Fabricantes de Refrigeración, AFAR, mantuvo el pasado martes en las instalaciones de la empresa lucentina Infrico una reunión con el Director de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, Antonio Valverde, y el gerente de este organismo, Manuel Pérez Requena, para trasladarles la intención de este colectivo de reimpulsar la creación del Parque de Innovación Empresarial de “Los Baños”.

Segun ha explicado a LucenaHoy en exclusiva Aurelio García, responsable de AFAR, “el objetivo de la reunion, en la que también participaron la delegada provincial de Innovación, Carmen Prieto; el alcalde de Lucena, Juan Pérez y el concejal de Innovación del consistorio lucentino, Manuel Lara Cantizani, era el de “manifestar nuestra intención de seguir adelante con el proyecto y conseguir el apoyo de ambas admnistraciones para hacerlo posible”.

García señaló el proyecto inicial del polígono industrial de Los Baños ha sufrido importantes modificaciones. La primera se refiere a la superficie del mismo, que se verá reducida casi en un cncuenta por ciento, “al caerse del proyecto las empresas del sector del mueble que habían manifestado su intención de participar”, según explicó Aurelio García.

Finalmente serán cinco las firmas que apuesten por este polígono, que aspira a convertirse en parque tecnológico. Se trata de las lucentinas Infrico -ya establecida en la zona-, Docriluc e Intarcon, Ciatesa Tecnología y Electria, empresa vinculada al sector de la fabricación de generadores de energía eólica.

García apuntó que la intención es la de conseguir una de las mayores superficies industriales de España relacionadas con el sector del frío industrial y las energías renovables, formada por empresas con una clara apuesta por la innovación y la investigación para el desarrollo.

Para ello el primer paso será la presentación a la Gerencia de Urbanismo del nuevo plan de urbanización y reparcelación de los terrenos, que permitirá dar vía verde a las aprobaciones provisional y definitiva del documento, permitiendo el desarrollo de unos suelos que en vías de transformación mediante una modificación del PGOU vigente”.

El ayuntamiento ya ha manifestado en distintas ocasiones su interés en que el polígono industrial de Los Baños pueda ser una realidad lo antes posible. El proyecto de creación de este macropolígono, llamado a convertirse en el primer “tecno-parque” para empresas del sector del frío industrial, frío comercial y energías alternativas en la comunidad autónoma andaluza, se inició hace unos ocho años, y ha sufrido diversas vicisitudes como consecuencia de los trámites administrativos para la transformación del suelo no urbanizable sobre el que se implanta -que ha precisado un procedimiento de innovación al PGOU de la ciudad, aún en curso- y de la evolución de la crisis económica, que ha llevado a algunas de las empresas inicialmente interesadas en instalarse en el mismo a aplazar o desistir de su intención.

El polígono, situado a unos 10 kilómetros de Lucena y a las puertas de la pedanía de Las Navas, estaba diseñado para convertirse en el más grande de la ciudad con casi un millón de metros cuadrados de suelo, dedicados en su inmensa mayoría a industrias de gran parcela, que precisen de una gran superficie, aunque ahora se verá reducido temporalmente a la mitad.

El proyecto inicial establecía una parcela mínima de 12.000 metros cuadrados sobre un 90% de la superficie del polígono, quedando el 10% restante reservado para empresas auxiliares de menor tamaño. La iniciativa pretende consolidar este polígono como parque tecnológico del sector, propiciando la instalación en el mismo de algunas de las principales empresas lucentinas de este sector, como Fagorfri, Coreco o Intarcón, así como una serie de empresas auxiliares que producirán componentes que actualmente deben ser importados desde otros países y que ahora serán producidos en España, tanto para el consumo interno como para la exportación.

La intención de los empresarios y el ayuntamiento es que Los Baños consiga la calificación de “tecno-parque”, para lo que es necesario el cumplimiento de una serie de requisitos, como la ocupación de la mayor parte de su superficie por empresas del mismo sector o la creación de un centro de servicios avanzados a empresas. Esta calificación permitiría a las empresas establecidas en el parque acceder a incentivos específicos de las distintas administraciones.
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.