GALERÍA / 25N: Lucena recuerda a las 38 mujeres asesinadas en España por violencia machista en lo que va de año
25N DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
46
fotografías
25
de Noviembre
de
2025
La plaza de Archidona ha vuelto a ser escenario de la reivindicación de una convivencia sin desigualdades entre mujeres y hombres, libre de cualquier forma de violencia de género y del emotivo recuerdo a las 38 mujeres asesinadas en nuestro país –11 en Andalucía– a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año.
El acto conmemorativo de este 25N Día Internacional contra la Violencia de Género, ha comenzado con la lectura del manifiesto aprobado en sesión plenaria, por parte del alcalde Aurelio Fernández. Seguidamente, representantes de las distintas asociaciones han leído los nombres de las víctimas de violencia machista, mientras el alumnado de diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de Lucena dejaba claveles blancos junto a los carteles con sus nombres colocados en los jardines de la plaza de San Miguel. El acto ha finalizado con un minuto de silencio y con el depósito de una corona de laurel ante el monolito levantado en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista por parte de las asociaciones de mujeres de nuestra ciudad.
El manifiesto aprobado ete año subraya que, pese a los avances legislativos, la violencia de género sigue siendo un problema estructural que exige un compromiso político y social firme, especialmente ante el incremento de la violencia digital y el preocupante impacto de discursos negacionistas entre la juventud. El manifiesto advierte sobre el auge de la llamada manosfera, un entorno digital que difunde mensajes misóginos y atrae a jóvenes con discursos de victimización masculina. Ante este contexto, el Ayuntamiento de Lucena renueva su compromiso con la igualdad y la erradicación de la violencia, reafirmando una batería de medidas centradas en la protección de mujeres en el ámbito rural, la cooperación institucional, la educación en igualdad desde edades tempranas y la necesidad de visibilizar y combatir la captación digital de adolescentes.