ENTREVISTA: Aurelio Fernández: "Los lucentinos nos han dado su confianza y tenemos que devolvérsela con trabajo a partir del día 17"

El 17 de junio se constituirá la nueva corporación, que está llamado a presidir el candidato del PP Aurelio Fernández, con el que hemos hablado sobre las pasadas elecciones y lo que pretende aportar su partido a la política local

05 de Junio de 2023
Aurelio Fernández, alcalde de Lucena. Archivo
Aurelio Fernández, alcalde de Lucena. Archivo

El buen momento del PP a nivel regional y nacional y el desgaste del equipo de gobierno municipal, son algunas de las claves que permiten explicar una jornada electoral  en la que el PP conseguía una holgada victoria, que pone fin a 24 años de mandatos socialistas en Lucena y queda ya registrada como el mejor resultado de esta formación en la ciudad, con sus 8.924 votos –un 44,23% del total– y diez concejales, uno por debajo de la mayoría absoluta.

En el centro de todo ello se sitúa Aurelio Fernández García, nacido en Lucena en 1975, Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, profesor y director de instituto durante 8 años, hombre implicado en el tejido asociativo y las tradiciones locales, que en solo cuatro años desde su aterrizaje en la política, ha sido elegido parlamentario andaluz y ha obtenido el abrumador apoyo de la mayoría de los lucentinos a su candidatura.

¿Qué fue lo primero que pensó cuando vio la dimensión de la victoria conseguida en Lucena? 

Dos sentimientos a un tiempo. Primero felicidad. Cuando alguien se presenta a unas elecciones para ser alcalde de su pueblo y consigue este respaldo solo se puede sentir feliz. Y segundo, responsabilidad. Creíamos que los ciudadanos pedían un cambio y así se ha confirmado con este resultado. Nos han dado su confianza y tenemos que devolvérsela con trabajo a partir del día 17. Felicidad y responsabilidad de gobernar en el pueblo más importante de la provincia de Córdoba. Esos fueron mis sentimientos. 
 
Usted se mostró confiado en la victoria. ¿Pero esperaba hacerlo de esta manera? 

Las sensaciones eran muy buenas. He intentado no marcarme metas o resultados a priori, porque creo que no nos beneficiaba. Esa misma noche, cuando empezamos a recibir los resultados de las mesas fue cuando nos dimos cuenta de la dimensión de la victoria. Aspirábamos a ganar pero sabíamos que era muy difícil. Al tiempo que hemos tardado en conseguirlo me remito. Quedar al borde de la mayoría absoluta demuestra que el proyecto ha enganchado, que el equipo ha transmitido ilusión y ganas de trabajar por Lucena. Los resultados son muy buenos y estamos muy contentos del respaldo obtenido. 

Entré en política hace cuatro años y la situación me ha sonreído. Solo puedo estar agradecido y devolver esa confianza que han depositado en mi el partido y mis vecinos.


¿Cuáles han sido las claves de este resultado?  

Era un escenario nuevo. A nivel local el PSOE llevaba 24 años de gobierno y era un proyecto agotado. Había llegado el momento de un cambio y era una sensación que estaba en la calle. De otra parte tenemos una Junta de Andalucía gobernada por Juanma Moreno, con un PP consolidado y que está implantando unas políticas que están dando sus frutos y a un PSOE nacional también agotado y rechazado por la ciudadanía española, que pide cambio como demuestran los resultados a nivel nacional. No obstante, nosotros hemos huido de ese discurso triunfalista y hemos lanzado nuestras propuestas, nuestro proyecto, abstrayéndonos de esos factores externos, contrastando dos modelos, el de la ilusión y el cambio del PP y un modelo agotado y sin ideas de los socialistas.  
 

¿Cuánto hay de suerte en todo lo que le está pasando en el último año? ¿De estar en el sitio justo y en el momento adecuado?  

Yo soy un hombre afortunado independientemente de la política. Tengo una familia y unos amigos estupendos y tenía un trabajo que me encanta. Entré en política hace cuatro años y la situación me ha sonreído. Solo puedo estar agradecido y devolver esa confianza que han depositado en mi el partido y mis vecinos. Creo que es fundamental tener los pies en el suelo y saber que esto es una etapa y que no va a ser para toda la vida. Ahora toca centrarse en conseguir una Lucena mejor desde la humildad, la responsabilidad y el trabajo. Muchos de los votos que hemos recibido son prestadso y hay que devolver esa confianza con dedicación. 
 
Hablemos de futuro inmediato. ¿Se le ha pasado por la cabeza ofrecer a Ciudadanos o Vox un pacto que le permita llegar a la mayoría absoluta?  

Creemos que los resultados nos dan una victoria suficiente para poder gobernar y creo que no es malo que no tengamos mayoría absoluta. Eso nos obligará a dialogar y llegar a acuerdos. Es bueno, mejora la política y la hace más cercana. La semana que viene vamos a empezar a hablar con todos los grupos, nos sentaremos con todos, analizaremos las distintas opciones y elegiremos la mejor opción para Lucena, pero creemos que podemos gobernar con diez concejales como lo ha hecho el PSOE en estos cuatro años o el PP en otros momentos. 
 
¿Cómo va a organizar el nuevo gobierno municipal? 

Estamos en ello. Han sido unos días intensos, en los que también he tenido que atender llamadas, medios de comunicación y mis responsabilidades como parlamentario andaluz. No teenemos cerrado un planteamiento definitivo, aunque sí una idea a priori. Estos días nos sentaremos los diez concejales para definir cómo va a ser la estructura del equipo de gobierno y empezar a repartir las responsabilidades. Creo que es importante un cambio para hacer al equipo de gobierno más ágil, más cercano a los ciudadanos, más funcional.  

Aurelio Fernández en la Casa de los Mora
Aurelio Fernández en la Casa de los Mora


 
¿Cuántos liberados tendrá su equipo de gobierno? 

Creo que cinco o seis, como en la actualidad, son suficientes. Es un número lógico para poder hacer un buen trabajo desde el equipo de gobierno, aunque vamos a ver también la posibilidad de que sean liberaciones parciales, porque en nuestro grupo todos están trabajando o tienen sus ocupaciones.  
 
Hay malestar en las pedanías, donde ha ganado el PSOE y algunos vecinos piden que les represente un delegado de la lista más votada. ¿Tiene intención de oír esas voces?  

Los pedáneos de Jauja y Las Navas son personal de confianza del alcalde y yo quiero tener personas de mi total confianza para ejercer esa responsabilidad. Entendemos que debemos de tener nuestros propios representantes en las pedanías, que sean de nuestro partido. Evidentemente vamos a gobernar para todos, con independencia de los resultados, hemos ganado en 40 de 44 mesas. Tampoco vamos a tener un delegado de barrio del PSOE en el barrio donde ellos hayan obtenido un mejor resultado, no tendría sentido. Lucena, en su conjunto, ha expresado que quiere que sea el PP quien gobierne y entendemos que debe ser así. 
 
¿Va a mantener la actual estructura de personal de confianza retribuido: asesores de grupo, pedáneos…?

Es algo que no hemos cerrado, pero nuestra intención es que sea así. En estos 24 años ha existido la figura del asesor. Para nosotros ha sido útil en la oposición para coordinar, preparar documentación, sacar agendas. Ha sido una pieza importante en la estructura del grupo y no tendría sentido que seamos nosotros ahora quienes se lo quitemos al resto de grupos cuando accedemos al gobierno municipal 

Respecto al aparcamiento de las bodegas Víbora nuestra intención es no seguir adelante con el mismo y poner en marcha nuestra propuesta


¿Cuál va a ser su primera decisión como alcalde de Lucena? 

Hay decisiones que hay que tomar y que son prioritarias, pero no vamos a poder cambiar las cosas de hoy para mañana y llevarán un tiempo. Pero hay otras podemos adoptar al día siguiente de tomar posesión, como hacer el ayuntamiento más accesible a los ciudadanos eliminando la cita previa y voy a hacerlo. La cita previa se mantendrá como opción, para poder elegir día y hora, pero cualquier ciudadano podrá acceder al ayuntamiento cuando lo necesite sin necesidad de pedirla. 
 
Hay varios proyectos esbozados por el anterior equipo de gobierno sobre los que me gustaría que se manifieste. ¿El aparcamiento de las bodegas Víbora ya es historia?  

Nuestra intención es que así sea. Entendemos que no es el lugar ideal y planteamos como alternativa la avenida del Parque, en la misma zona. A día de hoy se ha rescindido el contrato con el equipo redactor. Veremos en qué situación está ese expediente, pero nuestra intención es no seguir adelante con el mismo y poner en marcha nuestra propuesta. 

El actual equipo de gobierno ha terminado el anteproyecto para que la Escuela de Música y Danza vaya a los Alfolíes Ducales, pero usted habló en campaña de un museo de arte sacro.

Lo que sabemos de ese anteproyecto lo conocemos por la prensa, pero entendemos que no es el lugar adecuado para esta escuela. Creemos que esos espacios monumentales en pleno centro de la ciudad deben tener otros usos más institucionales, que abran nuevas espectativas  anivel turístico o institucional, y planteamos un uso museístico. La actual ubicación de la escuela se ha quedado pequeña, pero debemos tener una mirada de conjunto, acorde con un modelo de ciudad y no ir cambiando las cosas de sitio aleatoriamente por intereses puntuales. Hay muchos edificios municipales sin uso. Hay que dar una vuelta a todo y definir unos usos para cada uno de ellos de acuerdo a un proyecto general, aunque no sea inmediato. 

 ¿Va a exigir a la Junta que cumpla con el hospital de Lucena? 

Eso es algo que tengo claro. La Junta lo sabe. Es un objetivo que seguiré abanderando. Debemos completar los trabajos que son de competencia municipal, como el soterramiento de la línea de alta tensión, y recordarle a la Junta el compromiso, la deuda que tiene con nuestro pueblo para que Lucena tenga el centro sanitario que lleva esperando desde hace años. Lucena y los intereses de los lucentinos deben estar por encima de cualquier interés, a ellos me debo y a ello vamos a dedicarnos a partir del día 17. 

Señor Fernández, hablando de Sanidad... ¿es razonable que en Lucena haya que esperar hasta dos semanas para tener una cita con tu médico en el centro de salud y a unos kilómetros se den de un día para otro?

Desde el ayuntamiento vamos a arremangarnos con todo lo que sea competencia municipal y con lo que no lo sea, con independencia de quien ostente la competencia. No tiene sentido que se produzca esa situación. Tenemos los centros de salud que la administración nos da y si está fallando su funcionamiento queremos saberlo de primera mano, para informar a la administración y que la solución llegue lo antes posible. Entre las muchas funciones del alcalde de Lucena debe estar la de abanderar aquellas demandas que los vecinos le manifiesten, con independencia de la competencia sobre los mismos y allá donde haya un problema debe estar el alcalde con el respaldo de los 42.000 habitantes de Lucena a pedir lo que en justicia nos corresponde. 
 

IMG 4764
Aurelio Fernández

¿Cuánta vida le queda al jardín vertical?

Yo quiero que dure poco. Me esforzaré para que sea así. Se creo por el equipo socialista para que sirviera como un atractivo, pero ni es atractivo ni moderno. No ha funcionado y vamos a suprimirlo. Veremos con los técnicos el procedimiento para quitarlo y cómo restituir lo que había o, si fuese necesario, implementar otro elemento. El trabajo para hacerlo va a empezar el mismo día 19. 
 
Una de sus medidas más aplaudidas ha sido la del uso gratuito de las instalaciones deportivas sin monitor. ¿Cuándo podrá ponerse en marcha?  

Es otra prioridad. Es una medida que ha gustado y que se está llevando a cabo en otros municipios con buenos resultados. Tenemos que intentar que el ayuntamiento sea ágil y no se eternicen los trámites administrativos, ni para el ciudadano, ni para el propio equipo de gobierno. Vamos a intentar salvar los obstáculos burocráticos que puedan existir para que esa medida sea una realidad de inmediato. Es fomentar el deporte, la actividad física y la salud y debe implantarse lo antes posible. 

Tenemos cuatro años por delante y pedimos algunos días para que se empiece a notar en la calle. Lo primero será evidenciar un cambio en la manera de gestionar

Ahora le va a tocar hacer realidad su promesa de una Lucena más limpia.

Tenemos claro que no todo puede ser un plan de choque puntual que permita unos días de limpieza. Se debe hacer ese plan, pero hay que realizar una remodelación del servicio a más largo plazo, mejorando el parque de maquinaria y hará falta un aumento presupuestario de esas partidas. El actual fue apoyado por nuestro grupo, pero, evidentemente, no es nuestro presupuesto. Hace falta más dinero y estará en el del año próximo, pero en lo que queda de este se tienen que empezar a ver los resultados mediante una reorganización del servicio para que sea más ágil y operativo.  

¿Cuánto cree que van a tardar los ciudadanos en darse cuenta de que hay un nuevo equipo de gobierno? 

Espero que sea rápido, pero llevamos 24 años de gobierno socialista. Tenemos cuatro años por delante y pedimos algunos días para que se empiece a notar en la calle. Lo primero será evidenciar un cambio en la manera de gestionar, que los vecinos nos vean como personas cercanas y accesibles, que sepan que nos tiene a su disposición a los 21 concejales del ayuntamiento. Ese debe ser nuestro objetivo.  

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.