La Diputación fomenta el uso de las energías renovables en Iznájar

El portavoz del gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, ha visitado la localidad de Iznájar para hacer entrega de una obra realizada en el Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad y en la guardería infantil -ubicada dentro del mismo centro- que ha consistido en la adaptación del sistema de calefacción existente a una nueva forma de combustible renovable, la biomasa

23 de Septiembre de 2014
El portavoz del gobierno provincial y delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal de la institución provincial, Andrés Lorite, ha visitado la localidad de Iznájar para hacer entrega de una obra realizada en el Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad y en la guardería infantil -ubicada dentro del mismo centro- que ha consistido en la adaptación del sistema de calefacción existente a una nueva forma de combustible renovable, la biomasa.
 
Lorite ha destacado que “se trata de un edificio construido en 1976 que disponía de calefacción mediante caldera de gasoil y radiadores. Debido a los consumos y el coste de dicho combustible, el Ayuntamiento decidió cambiar a otro tipo de combustible, acorde a las nuevas tecnologías, la Biomasa. En concreto, el material que se aporta es el hueso de aceituna, un combustible limpio y que sólo genera cenizas provocadas por la combustión, material que se puede reutilizar como abono”.
 
Además, ha explicado, “este tipo de biomasa se produce en toda la comarca, por lo que los costes de transporte son mínimos. Muchas cooperativas olivareras se dedican a la venta del combustible, y en concreto, en la aldea de La Celada se encuentra una desde donde se ha hecho el primer suministro por ser de buena calidad”.
 
Para poder llevar a cabo dicha instalación se ha construido una nueva caseta que alberga las instalaciones de caldera y silo para guardar la biomasa, desmantelándose la antigua sala de calderas para poder utilizarla como almacén de la zona de cocina.
 
El portavoz ha recordado que “el 23 de diciembre de 2013 se firmó el acta de inicio pero se suspendieron las obras para que el colegio no se quedase sin calefacción en los meses de más frío. Posteriormente, el 31 de marzo de 2014, se levantó la suspensión temporal y se autorizó el reinicio de las obras”.
 
El plazo de ejecución de la actuación ha sido de dos meses, haciendo posible la contratación de 47 jornales de mano de obra. La empresa adjudicataria ha sido Ingener del Sur, con sede en el municipio de Rute, y el presupuesto de adjudicación fue de 71.815 euros.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.