Opinión: "Mucho más que niñera", por Alfonso Jiménez

Escritor
26 de Noviembre de 2013
.
Sonia, una inquieta joven estudiante en Málaga con la que me une cierta amistad, me tiene dicho que a ver si me entero de algún trabajillo para poder echar unas horas y así ayudarse a concluir su carrera.

- Para cuidar a alguna persona mayor o aunque sea de niñera, -me recordó hace poco.

Desde entonces, repaso los anuncios de esa zona y me sorprendo con uno que voy a comentar:

"Familia con 4 niños busca niñera con buena presencia".  Sé que Sonia es medianita y empiezo a dudar si ella podría pasar el primer requisito. Mucho interés tiene esta familia en la "buena presencia" para ser lo primero que exija. Hubiera sido más normal pedir chica formal y trabajadora, pero, en fin, sigamos...

"Con buenas referencias" Es la segunda condición y la veo lógica. Nadie puede meter en su casa a una completa desconocida.  Sonia quizás podría superar esto con su carnet de estudiante y si alguna familia le facilita esas buenas referencias.

"Con carnet de conducir". ¿Pero qué quería esta familia de 4 niños: una niñera o un chófer? Parece que las dos cosas. Sonia tiene el clase B. Esperemos no le exijan alguno Especial.

"Dispuesta a viajar en cualquier momento".  Vaya por Dios. Quieren a una chica que no tenga la menor atadura: ni casada, ni soltera estudiante. La familia de los 4 niños la quieren con dedicación total a ellos. Mi amiga, por su estudios, ya queda descartada. Pero...sigamos con el anuncio.

"Que sepa nadar". ¿Cómo le harán la prueba en este mes tan frío? ¿Bastará con que la chica lo confirme o le exigirán carnet de monitora en natación? Está claro que Sonia no pasa este listón.

"Amante de niños y perros". La segunda parte de esta sexta parte no tiene sentido. ¿No es suficiente que la chica ame y cuide a los 4 niños? ¿Ha de mimar también a los perros de la casa? ¿No es esto pasarse un poco?

Hasta aquí todo han sido exigencias. Vamos a ver lo que ofrece esta familia a cambio. Dice el anuncio que "habitación y cuarto de baño para uso particular". Nada indica de sueldo, ni de seguridad social, ni día de descanso ni otros derechos. Pero que esté tranquila: la cama y la ducha no la tiene que compartir con nadie. Es un alivio.

Podría seguir comentando este anuncio y criticarlo como merece, pero voy a concluir diciendo que a alguna gente se le conoce sin necesidad de tratarla. La familia anunciante tiene 4 niños, coches, piscina y varios perros. Muchos bienes; poca clase; tacto, ninguno. ¿Necesitan una niñera o una esclava?  Mejor que Sonia ni lo intente.
.
.
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés