Opinión: 'Plutocracia', por Juan M. Roldán

22 de Julio de 2013
 Opinión: 'Plutocracia', por Juan M. Roldán
Opinión: 'Plutocracia', por Juan M. Roldán

.

Empecemos por ponernos de acuerdo sobre el significado de las palabras y así saber, con exactitud, de lo que hablamos. Para ello nada mejor que acudir al diccionario de la Real Academia de la Lengua Castellana y su definición de la palabra Plutocracia.
 
Literalmente del gr. ????????????, gobierno de los ricos es, según el diccionario:
1. Preponderancia de los ricos en el gobierno del Estado.
2. Predominio de la clase más rica de un país.

Es en momentos como los que vivimos cuando se hace más patente que las "fuerzas del mercado", dejadas a su albur, tienden inexorablemente a la concentración de la riqueza en unas pocas manos con su correspondiente corolario de miseria para amplias capas de la sociedad ya que el "capitalismo" es, en si mismo, un sistema amoral, pues su razón principal de ser es incrementar la acumulación de capital con independencia de su relación con la naturaleza o las personas.
 
Así pues, podemos señalar, sin temor a equivocarnos, que la observación de Karl Marx, hace ya más de un siglo, sobre la concentración del capital y sus consecuencias ha demostrado estar notablemente de acuerdo con los hechos.
 
El resultado es que la Democracia formal deviene en Plutocracia real, véanse como ejemplo los partidos políticos y el dinero que deben obtener para su funcionamiento, ya sea por vía legal, alegal o directamente ilegal y, por ende, su dependencia de los propietarios de ese dinero resultando de ello la corrupción sistémica y la instrumentación de las leyes en favor de los Plutócratas.
 
Las siguientes palabras de George Bernard Shaw ilustran magistralmente la cuestión, cita literal:
"La plutocracia después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia ha comprado y reducido a la nada ésta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades."

Nada más real, como vemos día a día, en las cabeceras de los diarios o en la apertura de los telediarios y demuestra el nauseabundo hedor a corrupción que se desprende de las elites políticas, mientras el dinero permanece emboscado, pues la Plutocracia, con su inevitable veneno, es la que realmente nos gobierna, con independencia de que se mantenga la ilusión de estar gobernados por una Democracia.
 
Juan M. Roldán

.

promo30
 
VALLA ENCHUFE copia
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.