El proyecto para la construcción de un carril peatonal y ciclista que conectará la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar con el municipio de Moriles ha recibido hoy el impulso definitivo con el acuerdo entre la Diputación de Córdoba y los ayuntamientos de Lucena y Moriles para cerrar un convenio de colaboración que permita la financiación de los 450.000 euros en los que ha sido presupuestado el proyecto tras la revisión del mismo.
La iniciativa, largamente demandada por los vecinos de ambas localidades, contará con una aportación de la Diputación cifrada en 200.000 euros, mientras que el Ayuntamiento de Lucena invertirá 150.000 euros y el Ayuntamiento de Moriles los 100.000 euros restantes. Además los consistorios se harán cargo de los costes de expropiación de los terrenos necesarios para garantizar una anchura mínima de tres metros a lo largo de trazado.
El proyecto, actualizado por los técnicos de la Diputación, prevé la construcción de un trazado de 1,6 kilómetros de longitud y tres metros de anchura, que discurrirá junto a la carretera autonómica que une ambas localidades. Este nuevo itinerario garantizará una mayor seguridad para peatones y ciclistas, además de fomentar una movilidad más sostenible.
El anuncio se ha realizado durante un encuentro celebrado en las nuevas instalaciones del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación, recientemente estrenado como espacio de trabajo, contando con la presencia del alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, la alcaldesa de Moriles, Paqui Carmona, y el vicepresidente de la institución provincial, Andrés Lorite.
Durante su intervención, Fernández ha subrayado que este acuerdo “demuestra que el diálogo y la cooperación entre administraciones dan sus frutos cuando el objetivo común es mejorar la vida de nuestros vecinos”. Además, ha indicado que los ayuntamientos asumirán las expropiaciones necesarias y que el convenio interadministrativo se firmará en las próximas semanas, dando inicio a los trámites de contratación. “Hoy damos un paso decisivo para cumplir con una reivindicación vecinal muy sentida, que será una realidad a lo largo de 2026”, ha señalado.
Por su parte, la alcaldesa de Moriles ha expresado su satisfacción por culminar un proceso iniciado hace más de siete años. “Este carril no solo facilitará una movilidad más activa y saludable, sino que también estrechará los vínculos sociales, culturales y económicos entre nuestras comunidades”, ha afirmado Carmona.
Finalmente, Andrés Lorite ha puesto en valor el acuerdo como un ejemplo de cooperación institucional. “Tres administraciones hemos sido capaces de sumar esfuerzos y recursos para sacar adelante un proyecto que mejora la seguridad vial, fomenta la movilidad sostenible y conecta con el entorno natural de la Vía Verde”, ha destacado.