El Ayuntamiento de Lucena ha informado esta tarde a través de sus redes sociales sobre la apertura al tráfico de la totalidad de la nueva rotonda de la avenida de la Infancia, "una vez solventados los problemas técnicos que venían impidiendo la circulación por este punto".
Cabe recordar que las obras, incluidas en la urbanización de la unidad de ejecución colindante, en la que se construirá el nuevo centro comercial Mercadona, comenzaron a primeros de marzo. Sin embargo, pese a estar aparentemente concluidas desde hace meses, la falta de suministro eléctrico ha motivado que el ayuntamiento no pudiera recepcionar los trabajos, manteniendo la rotonda parcialmente cerrada al tráfico rodado ante la inseguridad derivada de la falta de alumbrado, situación que ha generado las protestas de vecinos y usuarios de este vial durante los últimos meses.
La apertura de esta intersección permitirá también habilitar la conexión con el camino de Los Huertezuelos, que da acceso al paraje de 'El Cascajar', mejorando la movilidad en una zona que ha soportado durante semanas las incomodidades de esta obra.
Señala el consistorio que la Policía Local mantendrá un seguimiento de la zona para reforzar la seguridad durante estos primeros días de funcionamiento de esta nueva infraestructura viaria, que se completará próximamente con la eliminación de las redes semafóricas del cruce de Cuatro Caminos y la construcción de una rotonda que regulará el tráfico en el nudo formado por la confluencia de las avenidas de la Infancia y Santa Teresa, la ronda Paseo Viejo y las carreteras de La Torca y Rute, actuación que cuenta con una partida de 125.000 euros y persigue agilizar el tráfico rodado en la zona.
El nuevo Mercadona ya tiene licencia de obras
De otra parte, una vez concluidos estos trabajos, es ya inminente el inicio de las obras del futuro Mercadona. La cadena ya dispone de licencia de obra y, según fuentes municipales, las previsiones trasladadas por la empresa pasan porque el supermercado pueda estar operativo “de cara al verano del año que viene”.
La parcela, de uso comercial, estará destinada únicamente a este Mercadona. El proyecto urbanístico cuenta con una superficie de 14.522 metros cuadrados, de los que resultará una parcela neta de 10.409 metros cuadrados, con un techo edificable máximo de 12.491. Otros 5.100 metros cuadrados corresponden a viales, incluidos 4.092 de nueva creación, como la propia rotonda en la intersección entre la avenida de la Infancia y la calle Ronda Llano de las Tinajerías. Tras la aprobación del proyecto y el plan de reparcelación hace un año, los propietarios de los terrenos iniciaron las obras de urbanización.
Este desarrollo se enmarca en la transformación de la corona transitoria norte, un área industrial comprendida entre la carretera de Rute y el cauce del río Lucena que el PGOU vigente define como espacio estratégico para la renovación de la trama urbana. En esa misma zona se incluye la promoción de viviendas "La Infancia", en un avanzado estado de ejecución y que ya planifica una segunda fase, o la promoción municipal de 29 viviendas de protección oficial, para la que el Ayuntamiento ya dispone de parte de la financiación mediante una subvención.
Además, la zona dispone de una pastilla de 2.529 m2 de suelo comercial aún por desarrollar junto al supermercado CashFresh, y una nueva calle, con superficie de 1.716 m2, que conectará la carretera de Cabra con la nueva zona residencial. Todo ello dibuja un escenario de renovación integral que, a corto plazo, cambiará la fisonomía de una de las principales entradas de la ciudad.