Avanza a buen ritmo el Plan Especial Medioambiental de Campo de Aras, con 500 edificaciones ya inventariadas

El plan, encargado a la empresa Narval Ingeniería S.L., se firmó el pasado 22 de septiembre y contempla un plazo de ejecución de 36 meses.

12 de Enero de 2026
Vista parcial de Campo de Aras. Archivo
Vista parcial de Campo de Aras. Archivo

La edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Charo Valverde, ha informado esta mañana sobre los significativos avances en la redacción del Plan Especial de Adecuación Medioambiental de Campo de Aras, un ambicioso proyecto que pretende ordenar urbanísticamente esta zona de segunda residencia del municipio. Acompañada por el técnico municipal Vicente Muñoz, Valverde destacó que los trabajos “marchan a buen ritmo”, habiéndose completado ya la primera fase y parte de la segunda.

El plan, encargado a la empresa Narval Ingeniería S.L., se firmó el pasado 22 de septiembre y contempla un plazo de ejecución de 36 meses. En este tiempo, la empresa debe elaborar un completo estudio que incluya el inventario de edificaciones, la delimitación de áreas homogéneas y la tramitación ambiental correspondiente.

Uno de los hitos alcanzados es la actualización cartográfica del ámbito mediante fotogrametría digital y revisión de campo. Esto ha permitido definir las estructuras de propiedad, el número de plantas por edificación y los servicios e infraestructuras existentes. Este material, entregado el 21 de noviembre pasado, constituye la base técnica sobre la que se elabora el plan.

Se han detectado unas 500 edificaciones en la zona

El segundo hito ya cumplido es la redacción de la memoria del inventario, entregada el pasado 11 de diciembre. Este documento incluye la naturaleza del plan, la delimitación del ámbito, atendiendo a criterios de cohesión territorial y sostenibilidad, así como la recopilación y depuración de datos catastrales y la construcción de un sistema de información geográfica que permitirá la generación de fichas individualizadas de cada una de las edificaciones existentes. Según los técnicos, ya se ha inventariado cerca de 500 inmuebles, aunque el número final puede variar conforme avancen las consultas y se detecten nuevas afecciones. Según, Vicente Muñoz, el inventario es “dinámico” y se irá ajustando conforme se recopilen nuevos datos y se avance en la tramitación ambiental. Asimismo, aclaró que una parcela catastral puede albergar más de una edificación susceptible de AFO si son funcional y estructuralmente independientes, como es el caso de la existencia de una vivienda y una nave industrial en una misma parcela.

Valverde subrayó que aquellas edificaciones situadas dentro del ámbito del plan y que cumplan con los requisitos legales –las construidas en los últimos seis años quedarán fuera– estarán obligadas a tramitar su Declaración de Asimilado a Fuera de Ordenación (DAFO). Esta regularización no solo aporta un mayor grado de seguridad jurídica, sino también la posibilidad de acceso a servicios municipales básicos como agua, que conllevará un coste económico para cada propietario en función de parámetros como la superficie edificada.

En cuanto a la siguiente fase, está previsto que en las próximas semanas se inicien reuniones informativas con los vecinos de cada una de las "áreas homogéneas" delimitadas, con el objetivo de recopilar más datos y dar a los propietarios la oportunidad de revisar las fichas individualizadas de cada construcción y avanzar en el contenido del plan. Estos encuentros serán clave para afinar la información recogida y garantizar su veracidad. En las próximas semanas se anunciarán oportunamente las fechas y el lugar de celebración de estas reuniones.

Documento de avance en febrero y fin del trabajo de campo tras el verano

Según adelantó Valverde, la intención de la empresa "es la de tener el documento de avance, el borrador del plan y el documento inicial estratégico, que es un documento ambiental, a mediados de febrero y que el trabajo de campo se pudiera terminar para después del verano, entre septiembre y octubre de este año", para comenzar ya con la redacción definitiva del plan. No obstante, la finalización del mismo dependerá en buena medida del grado de colaboración de los propietarios y de la agilidad del resto de administraciones implicadas –Confederación Hidrográfica y distintas consejerías de la Junta–. "Queremos que el plan avance con la mayor agilidad posible", señaló la edil.

En la comparecencia también se abordó la situación de otras zonas del término municipal con características similares. Valverde admitió que, si este modelo de intervención funciona correctamente, se planteará su extensión a otros diseminados, aunque matizó que no en todos los casos es viable, ya que algunas zonas cuentan ya con instrumentos de planeamiento aprobados definitivamente, como es el caso de Las Vegas, lo que impide la aplicación de un plan especial.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.