El Ayuntamiento encomendará el cuidado de las nuevas zonas ajardinadas del Parque Europa y el Plan Oeste 1 a una empresa de economía social

Si no surgen inconvenientes, el Parque Europa podría estar totalmente finalizado hacia el final del verano.

18 de Enero de 2023
Estado actual de las obras del Parque Europa
Estado actual de las obras del Parque Europa

El Ayuntamiento de Lucena adjudicará a una empresa de economía social las tareas de mantenimiento de las zonas ajardinadas del nuevo Parque Europa y del Plan Parcial Oeste 1. El presupuesto municipal para este año, recién aprobado, ya incluye una partida de 110.751 euros para el desarrollo de estos trabajos durante el segundo semestre del año

El alcalde, Juan Pérez, ha indicado hoy que desde el consistorio se trabaja en la redacción del pliego de condiciones de esta licitación pública, que quedaría reservada a empresas con un importante componente social, con el objetivo de aunar un adecuado mantenimiento de estas nuevas zonas verdes con la vertiente integradora que aportan este tipo de empresas.

De esta forma el consistorio pretende garantizar el cuidado de esta nueva zona verde, externalizando el servicio ante la evidente falta de personal municipal para acometer estos trabajos.

Juan Pérez hacía estas declaraciones durante la visita que ha girado a las obras de la primera fase del Parque Europa en la mañana de hoy, acompañado por los concejales de EDUSI y Obras, Teresa Alonso y César del Espino respectivamente. en el transcurso de la misma, el regidor lucentino ha reiterado –como adelantó este periódico la pasada semana– que las obras de esta primera fase que ejecuta Jicar  –con un presupuesto de 1.686.982 euros– estárán concluidas en los próximos días y que en dos semanas se espera que comiencen los trabajos de la segunda, que acaba de ser adjudicada a Vialterra Infraestructuras en otros 821.643 euros, contando con un plazo de ejecución de solo siete meses, por lo que, si no surgen inconvenientes, el parque podría estar totalmente finalizado hacia el final del verano.

Un momento de la visita al Parque Europa
Un momento de la visita del alcalde a las obras del Parque Europa esta mañana

En opinión de Juan Pérez, “ya sí podemos hacernos una idea de cómo quedará este nuevo espacio, recuperado para la ciudad, y diseñado principalmente para la infancia y la adolescencia, en definitiva, para disfrutarlo en familia y con una amplia oferta de espacios para actividades muy diferentes”.

El alcalde de Lucena ha señalado que esta actuación, la más importante de las incluidas en el programa EDUSI "Lucena cohesionada", supondrá la creación de la mayor zona verde de la ciudad, con más de dos hectáreas de superficie, y se ha convertido ya en un modelo de recuperación para el uso público de un espacio degradado, motivando incluso el interés de distintos municipios por conocer el proyecto.

Si sumamos a las dos fases ya mencionadas la ejecución de la pasarela peatonal sobre el río Lucena, los aparcamientos y los nuevos huertos sociales, el coste total de este proyecto habrá alcanzado una inversión de 3.173.625 euros.