La Delegación de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena ha anunciado el inicio de su planificación anual de limpieza de los cauces públicos, una medida clave para atenuar posibles incidencias e inundaciones provocadas por las tormentas estivales.
El concejal responsable del área, Javier Pineda, señalaba ayer que el proceso tendría que haberse iniciado ya, pero se ha visto condicionado por la renuncia de la empresa inicialmente adjudicataria de los trabajos, lo que ha obligado al consistorio a activar nuevamente el Sistema Dinámico de Contratación para ofrecer la ejecución al segundo licitador en orden de puntuación. “Desde contratación, se está poniendo en marcha el procedimiento para contratar a la segunda empresa y poder ejecutar los trabajos de forma inmediata”, afirmó el edil.
A pesar de este contratiempo, Pineda aseguró que el control de los cauces se está realizando de forma continuada, especialmente en puntos estratégicos como la presa del Maquedano, sobre la que se realiza "un seguimiento prácticamente diario" para que siempre esté en condiciones de afrontar una tormenta.
Según Pineda, tras obtenerse la preceptica autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la actuación principal se desarrollará en las próximas semanas sobre el cauce urbano del río Lucena y los arroyos que vierten sobre su cuenca, con especial incidencia en el entorno de los cuatro puentes principales.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha puesto en marcha mendiante sendos contratos, por valor de 10.288 y 8.803 euros más IVA, la limpieza y adecuación de zonas verdes y rotondas de la N331 y zonas colindantes y delos viales y zonas verdes de las urbanizaciones de El Zarpazo, Cascajar y Polígono Industrial del Pilar de la Dehesa.
El edil también indicó que la intervención prevista en la zona del Cascajar sigue pendiente de adjudicación, a la espera de que se finalicen los trámites de contratación del proyecto.