El Ayuntamiento de Lucena ha finalizado la construcción de 96 nuevos columbarios en el cementerio municipal Virgen de Araceli, en los que se han invertido 32.609 euros, siendo ejecutados por la empresa Multiconstructora Lucena 2080 SL
El concejal de Cementerios, Javier Pineda, ha anunciado que la contratación de estas nuevas unidades para el depósito de cenizas estará disponible a partir de la próxima semana, después de que se agotarán los ya existentes. "Actualmente no había ningún columbario ya disponible en este cementerio, por lo que procedimos a la licitación y construcción de este centenar de unidades para poder paliar esa demanda, ya que, cada vez, hay una mayor tendencia hacia la incineración y así nos lo estaba reclamando la ciudadanía", explicó Pineda. Las concesiones de estos nuevos columbarios podrán solicitarse por 8, 15, 50 o 75 años, con precios que oscilan entre los 120 y los 775 euros.
En paralelo, Pineda anunció la entrada en funcionamiento del cementerio ecológico, cuya construcción finalizó hace más de un año, pero cuya apertura ha sido retrasada debido a los trámites administrativos y la obtención de los permisos necesarios por parte de la Junta de Andalucía. "Este nuevo espacio ofrecerá la posibilidad de depositar las cenizas en una parcela donde pueda crecer un árbol o una planta, fomentando así una alternativa más sostenible para el descanso eterno". Tal y como ha explicado Pineda, los árboles elegidos deberán ser especies adaptadas al clima local.
El precio para este tipo de concesión es de 300 euros por un periodo de 50 años, una tarifa única debido a las características de este tipo de enterramiento. "Los interesados pueden pasarse por la delegación de cementerios para informarse y contratar una parcela a partir de la próxima semana", agregó el concejal.