El ayuntamiento de Lucena invertirá 100.000 euros en la completa renovación del sistema de gestión del aparcamiento de la Plaza Nueva

Los trabajos se ejecutarán en un plazo de 8 semanas y han sido adjudicados a la empresa especializada Equinsa Parking

19 de Mayo de 2025
Aparcamiento de la Plaza Nueva
Aparcamiento de la Plaza Nueva

El Ayuntamiento de Lucena invertirá 100.000 euros en la renovación tecnológica del equipamiento de gestión del aparcamiento subterráneo de Plaza Nueva. La actuación presentada hoy por el presidente de la Entidad Pública Empresarial Local (EPEL) 'Aparcamientos de Lucena', Francis Aguilar. Durante la presentación, Aguilar destacó la importancia de este proyecto como un paso clave en la modernización del servicio público del aparcamiento, cuyo sistema de sofware actual cuenta con más de 15 años de antigüedad y ha quedado obsoleto.

El contrato ha sido adjudicado a la empresa Equinsa Parking, que ha presentado "una propuesta técnica avanzada, que permitirá dotar al aparcamiento de un sistema de gestión más ágil, eficiente, accesible y centrado en el usuario". La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de solo ocho semanas, incluirá un sistema de control de accesos de última generación basado en la lectura de matrículas, tickets digitales y múltiples formas de pago, incluyendo QR, tarjetas bancarias y enlaces móviles.

Asimismo, se instalarán cajeros multipago con pantallas táctiles de gran formato, accesibles para personas con movilidad reducida, que integrarán todos los medios de pago, incluyendo abonos recargables. Además, se implementará un sistema de gestión en la nube que permitirá conocer en tiempo real el estado del aparcamiento, los flujos de vehículos y aplicar políticas de uso más eficientes.

Otra de las novedades será la instalación de un sistema de guiado inteligente en las cuatro plantas del aparcamiento, que indicará a los conductores las plazas disponibles mediante sensores y paneles informativos, reduciendo el tiempo de búsqueda y las emisiones de los vehículos. Esta tecnología también mejorará la seguridad del aparcamiento y facilitará el diagnóstico y la reparación remota de los equipos.

Los usuarios también podrán gestionar su estancia mediante una aplicación móvil que permitirá consultar la disponibilidad de plazas en tiempo real y realizar el pago desde el propio dispositivo. Además, el sistema se integrará con la plataforma Smart City que Lucena está desarrollando, optimizando la gestión de datos en tiempo real y la información pública sobre la ocupación del parking a través de la red de pantallas digitales implantadas en distintos puntos del casco urbano.

Aguilar ha indicado que la implementación de este nuevo sofware de gestión no conllevará el cierre del aparcamiento en ningún momento.

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.