El ayuntamiento de Lucena licita en 219.071 euros las obras para dotar al colegio ‘Antonio Machado’ del ansiado comedor escolar definitivo

La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, permitirá acabar con la provisionalidad del servicio, actualmente ubicado en instalaciones externas al centro

21 de Julio de 2025
Local adaptado para su uso como comedor escolar del colegio Antonio Machado
Local adaptado para su uso como comedor escolar del colegio Antonio Machado

El Ayuntamiento de Lucena ha anunciado hoy la publicación del expediente de licitación para la ejecución de las obras de adaptación de varias aulas del colegio público Antonio Machado para albergar el futuro comedor escolar del centro.

El proyecto, con un plazo de ejecución de tres meses –susceptibles de reducirse a dos– afecta al módulo de planta baja situado a la izquierda del acceso principal —donde actualmente se encuentra la biblioteca—, contempla la transformación de tres aulas en un comedor con cocina, zona de servicio y aseos reformados. La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 181.050,50 euros (219.071,11 euros IVA incluido) El periodo de presentación de ofertas es de 20 días naturales y concluirá el 11 de agosto.

El Ayuntamiento estima que el periodo de adjudicación y firma del contrato se prolongará alrededor de mes y medio. Según ha señalado Ortiz, el objetivo es que, si no surgen imprevistos y las empresas licitadoras ofrecen mejoras en la reducción de plazos, la obra pueda ejecutarse en dos meses, frente a los tres inicialmente previstos. Así, el equipo de Gobierno confía en que los trabajos puedan culminar antes de final de año, de modo que el traslado del mobiliario y equipamiento —ya disponible en el comedor provisional— pueda realizarse durante las vacaciones de Navidad, garantizando así que el servicio definitivo esté operativo de cara al inicio de 2026.

IMG 9927
Míriam Ortiz y Javier Pineda, esta mañana en rueda de prensa

Una tramitación compleja

“Se trata de un expediente que ha requerido una tramitación compleja, ya que por primera vez hemos solicitado el traslado de las competencias sobre esta materia a la Junta de Andalucía. Era un procedimiento inédito para el Ayuntamiento, lo que ha demorado los plazos, pero por fin podemos comunicar que la licitación está en marcha”, ha explicado Ortiz.

La edil popular ha reiterado que, mientras duren las obras, el comedor provisional seguirá funcionando como hasta ahora, en unas dependencias anejas al centro educativo, a las que durante el pasado curso se ha atendido a una media de 65 a 70 alumnos diarios gracias a un servicio de catering y con apoyo logístico del Ayuntamiento, incluyendo monitores adicionales y la colaboración de la Policía Local en los traslados. El nuevo espacio, una vez finalizado, tendrá capacidad para alrededor de 120 escolares.

Por su parte, Javier Pineda ha detallado que la cocina estará diseñada para recibir y calentar comida procedente de catering, aunque quedará preparada para poder elaborar menús in situ si fuera necesario en algún momento. El proyecto también incluye la reforma de los aseos del módulo, una actuación añadida al plan inicial para aprovechar la intervención.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.