El Ayuntamiento de Lucena se encuentra en la fase final para la adjudicación de los trabajos de entibado y protección del muro exterior del Castillo del Moral, tras el derrumbe parcial ocurrido a finales del pasado mes de septiembre. Así lo ha anunciado este jueves la concejala de Patrimonio Histórico, Charo Valverde, quien ha confirmado que el consistorio ya dispone del presupuesto y los informes técnicos necesarios, y que se convocará en breve una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la actuación de emergencia.
"Tenemos ya todo lo que se nos ha solicitado desde Secretaría, y aunque es una actuación urgente, debe pasar por Junta de Gobierno. En cuanto tengamos la propuesta elaborada, se firmará y se convocará una sesión extraordinaria", explicó Valverde.
El presupuesto para esta primera intervención, centrada en la sujeción del muro exterior, asciende a algo más de 10.000 euros, y pretende evitar nuevos desprendimientos y garantizar la seguridad en la zona.
Además, la edil ha informado de que el arquitecto municipal se encuentra actualmente redactando el proyecto para el desmontaje y posterior reconstrucción de la parte del muro afectada por el colapso. En paralelo, el equipo de gobierno planea incluir en los presupuestos del próximo año una partida específica para encargar un proyecto integral de conservación del conjunto monumental. "Queremos contar con un estudio completo que nos diga qué necesita ahora mismo el castillo para su mantenimiento y conservación", añadió Valverde.