El concejal de Obras y Servicios Operativos del Ayuntamiento de Lucena, Javier Pineda, informó ayer que ya se han concluido los trabajos de modificación del reglamento municipal de cementerios para regular el funcionamiento del nuevo cementerio ecológico de la ciudad, uno de los primeros en su género en Andalucía.
Tras la adaptación del texto legal por los servicios jurídicos del ayuntamiento, ya solo resta, según Pineda, "que el departamento de Tributos cuantifique las tasas para los enterramientos que se lleven a cabos en esta nueva necrópolis ecológica".
Pineda recordó que la estructura del nuevo cementerio se basa en un diseño que respeta la naturaleza y la sostenibilidad. "El cementerio se organiza en torno a una calle principal, y a cada lado se extienden pequeñas parcelas que serán concesionadas a las familias interesadas".
La ordenanza determina dos opciones de enterramiento, el depósito de una urna biodegradable conteniendo las semillas del árbol, o bien, la alternativa de que se deposite una urna cineraria junto a un plantón o un árbol con un cierto grado de crecimiento, lo que facilitaría su desarrollo y cuidado durante los primeros años. También se incluye la posibilidad de que en la misma parcela se habiliten espacios que permitan el depósito de otras urnas cinerarias de la familia, a modo de columbario. Finalmente, el reglamento establece también cuestiones como las especies de árboles adecuadas para el terreno y el clima de Lucena, de cuyo cuidado serán responsables las familias.
Según Pineda, el nuevo cementerio ecológico ha despertado interés y ya se ha recibido contacto de personas interesadas en utilizar esta alternativa, que próximamente estará disponible. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Lucena busca responder a la creciente demanda de opciones de entierro sostenibles y respetuosas con el entorno. El edil lucentino se mostró confiado en que esta iniciativa, planteada en su día por el grupo municipal Ciudadanos en el anterior mandato corporativo, tenga una buena aceptación.