El pleno del ayuntamiento de Lucena ratificó ayer el acuerdo adoptado por el Consejo de Administración el día 31 de julio para tramitar el estudio de viabilidad de la empresa HERCE-ICR Aparcamientos, S.L. como paso previo a la concesión de obras para la construcción y explotación del aparcamiento en la Huerta del Carmen, y, de forma paralela, el rechazo de la segunda de las iniciativas privadas presentadas, la de la empresa OHLA Concesiones S.L.U.
HERCE-ICR Aparcamientos, S.L., opción elegida, ha planteado la posibilidad de construir este segundo aparcamiento y gestionarlo de forma directa durante el periodo de tiempo que se estipule en su momento en el pliego de condiciones de la licitación, a la que podrá presentarse cualquier otra empresa interesada en ejecutar y gestionar el proyecto, sin coste para las arcas municipales.
Dado que la aceptación de dicha propuesta supondría una modificación de la actual forma de gestión del servicio municipal de aparcamientos, se hace necesaria la constitución de una comisión que deberá pronunciarse sobre la oportunidad y conveniencia de la iniciativa planteada; la determinación de la forma de gestión del servicio y la realización de un estudio de mercado relativo a la oferta y demanda existente, a la rentabilidad del proyecto y a los posibles efectos de la actividad local sobre la concurrencia empresarial. Así, el acuerdo plenario incluye la composición de esta comisión, que estará formada por los miembros del consejo de administración de la EPEL y personal técnico.
Si el informe final es favorable la EPEL estará en disposición de proceder en pocos meses a la licitación y adjudicación del aparcamiento.
PSOE E IU PIDEN LA RETIRADA
PSOE e IU intentaron en vano que el punto quedará sobre la mesa a la espera del estudio jurídico que han solicitado tras detectar un presunto defecto de forma, que negó el presidente de la EPEL, Francis Aguilar, y la posibilidad, derivada del contenido de uno de los documentos del expediente, de que la empresa HERCE-ICR hubiese conocido, en todo o en parte, el proyecto presentado previamente por su competidora, OHLA Concesiones, lo que podría devenir en la nulidad del procedimiento. La petición fue desestimada, aunque habrá que estar atentos a lo que determine el informe solicitado.
En el transcurso del debate, y tras la intervención de Ciudadanos, que volvió a poner de manifiesto que el estudio de HERCE-ICR proponía la eliminación de aparcamientos en superficie y la concesión de dos de las cuatro plantas del aparcamiento de la Plaza Nueva para incrementar la demanda en el nuevo estacionamiento, Aguilar reiteró que será el ayuntamiento el que determine las condiciones del concurso y que no, en modo alguno, se atenderán las sugerencias de la empresa. El presidente de la EPEL indicó que actualmente, tres cuartas partes de las plazas del aparcamiento están sujetas a bonos, decisión adoptada en su día por el anterior equipo de gobierno.
El asunto salió adelante con los votos de PP, Vox y el edil no adscrito, Francisco de Mora. Ciudadanos votó en abstención y PSOE e IU lo hicieron en contra.