El grupo municipal Ciudadanos Lucena anunció que presentará en el próximo pleno una moción para restringir el uso de sopladoras en el casco urbano, tras asegurar que el equipo de Gobierno del PP no ha cumplido con la petición planteada por la formación el pasado mes de octubre. Según el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, lejos de reducirse, “su uso ha ido en aumento en estos últimos meses” por parte del personal del servicio de limpieza.
Ante esta situación, Ciudadanos pretende que sea el pleno quien impulse una modificación de la ordenanza de higiene urbana para acotar el empleo de estos equipos a momentos “muy puntuales” y reservarlos principalmente para polígonos industriales o zonas alejadas de núcleos residenciales. La intención, explican, es zanjar el debate con un acuerdo respaldado por el resto de grupos políticos y el concejal no adscrito, aunque por el momento aseguran desconocer cuál será el sentido del voto del resto de la Corporación.
La moción se apoya en referencias a posicionamientos de entidades y estudios como la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Organización Mundial de la Salud y un trabajo de la Universidad Politécnica de Cartagena, que apuntan al impacto del polvo en suspensión que generan estas máquinas, con dispersión de alérgenos y partículas contaminantes. López defiende que la medida busca “salvaguardar la salud y el bienestar” vecinal y sostiene que el supuesto beneficio de rapidez en la limpieza “no compensa” los efectos del ruido y la suciedad que, a su juicio, se redistribuye en el aire, afectando a la calidad de vida en los barrios.
