Comienza el Plan de Asfaltos con una inversión de 96.025 euros para actuar en una decena de calles

El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos meses y también incluye varios pasos elevados y badenes para reducir la velocidad en las principales avenidas

24 de Octubre de 2025
Trabajos de asfaltado en el Llano de las Tinajerías

El Ayuntamiento de Lucena ha dado esta mañana el pistoletazo de salida al Plan de Asfaltado 2024, con el inicio de las obras en el Llano de las Tinajerías. La presentación ha corrido a cargo del concejal de Obras y Servicios Operativos, Javier Pineda, y del alcalde, Aurelio Fernández, quienes han subrayado el carácter prioritario y necesario de este proyecto para la mejora del firme urbano tanto en la ciudad como en sus pedanías.

Las obras, que comenzaron ayer en la zona del Llano de las Tinajerías, han sido adjudicadas a la empresa Pavasur S.L. por un importe de 96.025 euros IVA incluido, tras una licitación a la que concurrieron seis empresas y cuyo presupuesto inicial ascendía a 124.656 euros. El proyecto contempla un plazo de ejecución de dos meses.

Aurelio Fernández y Javier Pineda

Intervenciones previstas

Las actuaciones previstas incluyen el fresado del firme existente y la extensión de una capa de rodadura de 4 cm con aglomerado asfáltico en caliente, además del saneado puntual de la base de calzada y la renovación de la señalización vial horizontal.

En Lucena, las calles beneficiadas serán calle Zagrilla (tramo entre Priego y Montilla); calle Fernán Núñez; calle Maestro Gordillo, final de calle Álamos, Alfarero Pascual Burgueño y glorieta del Llano de las Tinajerías

En cuanto a las pedanías, se asfaltarán la calle Pleito, en Jauja y Virgen de los Remedios, en Las Navas.

 

Más seguridad para peatones

Una de las novedades más destacadas del plan es la construcción de pasos de peatones elevados y badenes en varios puntos clave del municipio, en respuesta a demandas vecinales. Se ubicarán en la avenida de la Guardia Civil (junto a la barriada de Nelia de las Nieves), avenida de la Estación (en el acceso principal al Parque Europa) y Camino de Torremolinos

Estas estructuras permitirán reducir la velocidad del tráfico y mejorar la seguridad peatonal, un aspecto que el alcalde ha querido destacar: “No solo se trata de mejorar nuestras calles, sino de garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Es una respuesta clara a una necesidad planteada durante años”.

Durante la presentación, el concejal Pineda adelantó que ya se trabaja en el Plan de Asfaltado 2025, con la intención de ampliar las actuaciones a otras zonas de la ciudad y a los polígonos industriales, así como a nuevas calles que presentan un deterioro importante o que han sido objeto de intervenciones previas dentro del programa PFEA.

El alcalde, por su parte, pidió “paciencia a los vecinos afectados por las obras”, asegurando que “las molestias serán temporales, pero los beneficios serán duraderos y visibles para todos”.

Etiquetas:
Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés