El concejal de Cultura responde a las críticas del PSOE sobre la climatización de la biblioteca y anuncia la instalación de una nueva máquina

El edil ha querido puntualizar que solo una de las dos máquinas estaba averiada, lo que ha permitido que los estudiantes y usuarios pudieran seguir utilizando “una buena parte de la biblioteca” con normalidad durante este tiempo.

12 de Enero de 2026
Nueva máquina de climatización de la biblioteca pública municipal instalada el pasado sábado

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Barbancho, ha respondido hoy a las críticas vertidas por el grupo municipal del PSOE sobre las reiteradas averías del sistema de climatización en la Biblioteca Pública Municipal Rosa Muñoz Cañete, asegurando que el problema “ya está siendo solucionado”.

Barbancho ha informado que el pasado sábado se recepcionó la nueva máquina de climatización, y que su instalación se completará a lo largo de esta semana, lo que permitirá poner fin a una larga serie de averías que, según ha destacado, se han venido produciendo desde el año 2013. El coste de la nueva maquinaria ha sido de 30.129 IVA incluido.

El edil ha querido puntualizar que solo una de las dos máquinas estaba averiada, lo que ha permitido que los estudiantes y usuarios pudieran seguir utilizando “una buena parte de la biblioteca” con normalidad durante este tiempo. No obstante, reconoció que en ciertas zonas, como la sala de fondo local, “se han producido temperaturas muy bajas en invierno”.

Barbancho subrayó que la climatización original del edificio data de 2007, y que desde entonces las averías han sido frecuentes, intensificándose en los últimos años. En este sentido, reprochó al anterior equipo de gobierno la falta de previsión y mantenimiento, y aseguró que "ha sido el actual equipo quien ha decidido afrontar el problema de raíz".

Dos usuarias de la biblioteca municipal esta mañana

“El PSOE publicó su crítica el viernes, justo cuando ya se había recepcionado la nueva máquina”, criticó Barbancho, quien defendió que su delegación ha intentado en estos dos años reparar la maquinaria mientras fuera viable económicamente, optando finalmente por la sustitución ante la reiteración de fallos.

Asimismo, informó que la nueva unidad se ha colocado junto a la máquina que sigue funcionando correctamente, en el exterior, por recomendación técnica, facilitando así una posible conexión entre ambas para mejorar su eficiencia.

El concejal concluyó afirmando que "la biblioteca y sus usuarios son una prioridad" para su delegación, recordando también las ampliaciones de horario realizadas en los últimos dos años: durante Navidad, Semana Santa, verano, y ahora también de forma permanente los sábados por la mañana. “Pedimos disculpas a los estudiantes y usuarios por las molestias causadas, pero ya hemos puesto solución a un problema crónico que venía de hace muchos años”, afirmó.

Servicios
Agenda
Necrológicas
Farmacias de guardia
Teléfonos de interés