Concluyen las obras de remodelación en un pabellón del cuartel de la Guardia Civil de Lucena, que acogerá al grupo ROCA y el programa VioGén

Han tenido un coste de 61.000 euros y se incluyen en el programa PFEA junto a otras ocho actuaciones con un presupuesto global de 1.899.979 euros, según ha explicado la Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela.

19 de Octubre de 2022
2022101914360638817.jpg
2022101914360638817.jpg

La Subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha visitado esta mañana las obras que se han llevado a cabo en el Cuartel de la Guardia Civil de Lucena a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y que han consistido en la completa remodelación de la planta baja de parte de uno de los pabellones de viviendas para la ubicación en el mismo de distintos servicios como la Unidad ROCA de vigilancia en el ámbito rural o la unidad del Sistema Integral de Seguimiento a las Víctimas de Violencia de Género (VioGén). 

César Martín, responsable de Personal y Apoyo de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba ha señalado que estas nuevas dependencias suponen un claro ejemplo de colaboración entre instituciones y permiten dotar de unas instalaciones óptimas a estas unidades que no contaban con una infraestructura adecuada. Martín ha agradecido igualmente la buena disposición del Ayuntamiento de Lucena para que en próximas ediciones de este programa puedan incluirse nuevas actuaciones en este cuartel.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, señalaba que el coste de esta intervención ha alcanzado los 61.000 euros, suponiendo la contratación de 20 peones y 3 oficiales para su ejecución. 

Valenzuela ha recordado que la naturaleza de los fondos PFEA hacen que esté permitida la actuación sobre infraestructuras que no sean de titularidad municipal, siendo los cuarteles de la Guardia Civil, la única excepción a esta norma, por lo que ha valorado positivamente la decisión del ayuntamiento por incluirla en sus objetivos para el pasado año. La Subdelegada ha explicado que el programa PFEA cuenta con un presupuesto total de 1.899.979 euros para las nueve actuaciones a ejecutar en Lucena, entre las que también se incluye la renovación de infraestructuras en la zona alta de la calle Barrio Jauja; la remodelación de las calles Calzada, Virgen del Pilar, Almedinilla, Jose Nieto Muñoz y callejón de Rute; remodelación de acerados y jardines en la Ronda Llano de las Tinajerías, y acerados y aparcamientos de la calle Federico García Lorca. 

El cuartel de la Guardia Civil de Lucena cuenta en la actualidad con 72 efectivos, adscritos en su mayoría al destacamento de Tráfico, contando además con unidades como Intervención de Armas y Explosivos, grupo ROCA o el programa VioGén.